Nacional

Militares bolivianos detenidos en Colchane quedaron en prisión preventiva

Agencia Uno
Por AFP
Desde el gobierno boliviano aseguran que sus tres compatriotas estaban realizando operaciones contra el contrabando en la zona.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte ordenó este sábado la prisión preventiva de los tres militares bolivianos que fueron detenidos hace tres días por el supuesto robo de un vehículo en Colchane, frontera entre ambos países.

Los militares bolivianos -que portaban armas- fueron detenidos por una patrulla de Carabineros alertados por unos lugareños que los acusaron por el robo de un vehículo en la frontera.

Los uniformados fueron llevados esta jornada ante el tribunal de Pozo Almonte, que concluyó que "la libertad de los imputados, efectivamente, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" por lo cual ordenó la prisión preventiva.

Encuentran feto humano en aguas servidas de Placilla Getty referencial
Lee También >

Encuentran feto humano en aguas servidas de Placilla, en Valparaíso

El juzgado acogió los cargos por robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones que presentó la Fiscalía en contra de los militares, y ordenó un plazo de investigación del caso de 90 días.

Asimismo, desestimó que los uniformados extranjeros hayan estado en territorio chileno realizando alguna tarea conjunta en contra del tráfico de vehículos, y descartó la posibilidad de expulsarlos del país en vez de seguir con el proceso judicial, tal como había pedido la defensa de los acusados.

El gobierno boliviano ha insistido en que los militares se encontraban en operaciones contra el contrabando y esperaba resolver el tema por canales diplomáticos. En tanto, las autoridades chilenas calificaron el hecho como "grave" y dijeron que esperan que sea juzgado por los tribunales.

Además del contrabando de vehículos, la frontera de Chile con Bolivia también es paso frecuente del tráfico de drogas y ropa. Por la zona también cruzan a pie miles de migrantes, en su mayoría venezolanos que, por pasos clandestinos intentan llegar a territorio chileno.