Nacional

Millonarios pagos a abogado Hermosilla: Reportajes T13 expone nuevos detalles del caso Factop

T13
Compartir
Una investigación del equipo de Canal 13 tuvo acceso a documentos y antecedentes inéditos del caso Factop a cargo de la Fiscalía Oriente.

Más de 15 mil páginas contiene la investigación en manos de la Fiscalía del denominado caso Factop, empresa de factoring que ha sido protagonista de uno de los mayores escándalos financieros del último tiempo.

Una investigación que fue sumando nuevas aristas tras un audio conocido en noviembre pasado, donde el abogado Luis Hermosilla se refiere a un supuesto pago de coimas.

Un trabajo de Reportajes T13 tuvo acceso a documentos y antecedentes inéditos del caso Factop a cargo de la Fiscalía Oriente. Durante dos días algunos de ellos se expusieron ante el IV Juzgado de Garantía, en el inicio de la investigación formal contra los controladores de esta empresa de factoring y la Corredora de Bolsa vinculada a Daniel y Ariel Sauer, STF Capital.

En la carpeta investigativa figura un informe de la PDI que pone en contexto esta parte de la conversación. Es un extracto de aquel ya famoso audio grabado por la abogada Leonarda Villalobos.

Allí los policías indican que este diálogo ocurre mientras se discutía sobre una posible denuncia por parte de Rodrigo Topelberg: “Es ahí donde se señala que si pasa eso hay que irse a Jamaica. Daniel Sauer señala que se va a volver negro, infiriendo que no volvería más, pero que tendría que ser rápido, antes de que salga el arraigo. 

Pero la estimación de medida cautelar se quedó corta. El tribunal accedió a la prisión preventiva de los hermanos Sauer, por considerarlos un peligro para la sociedad.

El panorama fue totalmente distinto para su exsocio Rodrigo Topelberg. La medida cautelar para él sólo fue el arraigo y arresto domiciliario nocturno, por su colaboración con esta indagatoria. ¿Traicionó Topelberg a sus socios y amigos para salvarse de prisión?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) estima que las empresas ligadas a los Sauer emitieron facturas fraudulentas por más de 12 mil millones de pesos, lo que cuesta más o menos construir un hospital en Chile.

Agencia Uno - Formalización de los involucrados en el caso Factop
Agencia Uno - Formalización de los involucrados en el caso Factop

No olvidar que, en resumen, el negocio era el siguiente: empresas relacionadas a Ariel y Daniel Sauer emitían facturas ideológicamente falsas, o falsificadas, que luego terminaban en el factoring de su propiedad: Factop.

Este "castillo de naipes financiero" comenzó a derrumbarse cuando acreedores extranjeros, que abrieron millonarias líneas de crédito a Factop, lograron detectar que las facturas en garantía no aparecían en el portal de Impuestos Internos en Chile.

De acuerdo con las declaraciones a las que tuvo acceso Reportajes T13, los inversionistas desconocían esta plataforma pública en Chile, y una vez que comenzaron a verificar los documentos prendados por Factop, comenzaron a darse cuenta de la presunta estafa. Fue la primera hebra de este caso. 

Caso Factop: Los otros protagonistas de este escándalo

Dentro de los antecedentes de esta investigación, figura un informe secreto de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre las actividades transaccionales del abogado Luis Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el ya famoso audio publicado originalmente por CIPER el año pasado.

En este documento inédito al que tuvo acceso Reportajes T13, se indica que existieron ocho reportes de operaciones sospechosas de Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, comunicadas por seis bancos, una vez que se filtra el polémico audio donde, según dice el informe técnico, "reconocieron la comisión de distintas maniobras destinadas a obtener financiamiento de forma ilegal, empleando facturas falsas, presuntos pagos a funcionarios públicos, entre otros."

En el informe enviado al Ministerio Público el 20 de febrero de este año, se detalla que uno de los bancos refiere una serie de transferencias electrónicas a la cuenta de Hermosilla, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023, y "no dispone de antecedentes que justifiquen el origen y magnitud de los fondos transados".

Caso Factop: Fiscalía investiga millonarios pagos en compra de caballo pura sangre
Lee También

Caso Factop: Fiscalía investiga millonarios pagos en compra de caballo pura sangre

Pero la UAF logra establecer el origen de las transacciones, que para ese periodo suman en total más de 1.600 millones de pesos. De ese monto, alrededor de 1.350 millones correspondes a una transferencia realizada al abogado Luis Hermosilla, precisamente por Factop Spa, el factoring de Daniel Sauer.

Además, se registran 20 depósitos en efectivo entre enero de 2020 y octubre de 2023 por más de 114 millones de pesos, desconociéndose la identidad de quienes los realizaron.

Sobre la abogada Leonarda Villalobos, la Unidad de Análisis Financiero expone una situación similar. Abonos a su cuenta bancaria por más de 133 millones de pesos proveniente también de Factop.

Dentro de las señales de alerta indicadas por la UAF, figura expresamente la vinculación, por medio de abonos de fondos a sus cuentas corrientes, de las empresas hoy cuestionadas en este caso, y se establece que "no es factible descartar que las transacciones realizadas por esas empresas con las personas reportadas pudiesen tener relación con maniobras tendientes a ocultar dineros con eventual origen ilícito."

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios