Nacional

Ministerio de Agricultura anuncia investigación por frambuesas con hepatitis A exportadas a EE.UU

Agencia Uno - Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
Por T13
“Llamamos a la tranquilidad a la comunidad (…) esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas”, aclaró el titular de la cartera, Esteban Valenzuela.

El Ministerio de Agricultura confirmó la apertura de una investigación luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) iniciara el retiro de más de mil cajas de frambuesas congeladas de origen chileno que podrían haber estado contaminadas con hepatitis A.

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, señaló que “como Ministerio de Agricultura queremos informar que efectivamente, informados por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Yerbas Buenas en la Región del Maule, en un envío de frambuesa nuestra congelada se ha descubierto, en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas”.

Detienen a 29 médicos extranjeros que emitían licencias fraudulentas en la Región Metropolitana Getty Images (Referencial) - Doctor con documentos
Lee También >

Detienen a 29 médicos extranjeros que emitían licencias fraudulentas en la Región Metropolitana

En esa línea, señaló que el Ministerio “está preocupado de la inocuidad por la norma 7550 y lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del SAG, está colaborando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”.

Se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad. En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad”, agregó.

De igual forma, la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao, sostuvo que “ha tomado conocimiento de estos hechos y ha instruido la realización de una auditoría a la empresa en la Región del Maule y, consecuentemente con ello, levantar los procesos sancionatorios respectivos”.