Nacional

Detienen a 29 médicos extranjeros que emitían licencias fraudulentas en la Región Metropolitana

Detienen a 29 médicos extranjeros que emitían licencias fraudulentas en la Región Metropolitana
T13
Compartir
El arresto de los sujetos se dio luego de cinco meses de investigación y se espera que los involucrados pasen a control de detención durante este martes.

Luego de cinco meses de investigación se concretó la detención de 29 médicos extranjeros que emitían licencias fraudulentas.

Según información preliminar, el arresto de los sujetos se dio luego de una dilatada investigación hecha por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

Funcionarios policiales y fiscales realizaron un ingreso de forma coordinada a dos centros médicos y 32 domicilios ubicados en distintos puntos de la Región Metropolitana, concretando la detención de los individuos.

La fiscal Constanza Encina señaló que "la orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita con el objeto de emitir licencias fraudulentas, asociación ilícita para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como también el delito de lavado de activos".

PDI detuvo a dos falsos veterinarios en Talagante: Atendieron a más de 2 mil mascotas
Lee También

PDI detuvo a dos falsos veterinarios en Talagante: Atendieron a más de 2 mil mascotas

Si bien reconoció que Fonasa se habría visto afectado, también apuntó que "las isapres han sido perjudicadas con este tipo de delitos y, por lo tanto, han presentado querellas serán agrupadas a la presente investigación en contra de los mismos imputados".

Por otra parte, la fiscal Lorena Parra, señaló que "en su mayoría se trata de médicos colombianos" y que durante la audiencia de formalización se entregarán mayores detalles respecto a cómo operaba la banda y los montos asociados al ilícito.

"Son montos muy altos. Se trata de muchas personas, entonces hacer un cálculo aquí, resulta apresurado", adelantó la fiscal Parra.

Se espera que los arrestados sean pasados a control de detención durante la tarde de este martes y la audiencia de formalización se haría este jueves.

Señal T13 En Vivo