Nacional

Mineduc asegura que pagó los derechos para usar conocida canción "Resistiré"

Mineduc asegura que pagó los derechos para usar conocida canción "Resistiré"
T13
Compartir
Las declaraciones de la cartera de Educación se dan luego que el Dúo Dinámico (intérpretes de la canción) señalaran que no recibieron ningún pago por el uso del tema.

El Ministerio de Educación aclaró este viernes la polémica que se desató por el uso de la canción “Resistiré” en su campaña audiovisual llamada “Sigamos a aprendiendo”, en favor de la vuelta a clases presenciales.

Esto, luego que se conociera la opinión de los intérpretes originales de la canción, el Dúo Dinámico, quienes indicaron que no han recibido algún pago por los derechos del tema y tampoco fueron notificados. 

Fue así que la cartera de Educación a través de un comunicado precisó que los "derechos de autor con cambio de letra" fueron autorizados por Sony Music y Peer Music.

“Respecto a los derechos de autor del tema "Resistiré" utilizado en la campaña "Sigamos Aprendiendo: Todas las autorizaciones de los derechos de autor con cambio de letra fueron autorizados por Sony Music y Peer Music y cancelados a dichas editoriales”, mencionaron.

Y agregaron que ambas “controlan en conjunto el 100% de los derechos autorales de la canción”.

Asimismo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en un punto de prensa reiteró lo del comunicado y detalló que "todos los derechos de autor, todos los impuestos asociados a esta campaña están absolutamente pagados".

En este contexto y sobre la campaña en sí, dijo que "es una herramienta fundamental para generar conciencia respecto de, en este caso, lo relevante que es hacer todos los esfuerzos posibles para que nuestros niños y jóvenes sigan aprendiendo".  

Sobre los recursos utilizados para esta campaña de difusión, Figueroa confirmó que tuvo un costo de 300 millones de pesos, el cual se descompuso en producción, difusión e impuestos.

"Son recursos que están diseñados por la ley de presupuestos para lograr un objetivo concreto. En este caso, el objetivo es que toda la ciudadanía tenga conciencia de lo relevante que es hacer todos los esfuerzos hoy para que nuestros niños y jóvenes tengan las mayores posibilidades", declaró.

Por otro lado, los españoles se refirieron en su cuenta de Twitter sobre el punto de los derechos de autor de la canción. “No, el Dúo solo tiene derecho ¡y solo parte! sobre la grabación suya, no las de otros. Autoralmente, ‘Resistiré’ tiene cuatro dueños: dos autores y dos corporaciones (editoriales), y solamente TODOS deben estar de acuerdo en cada cesión”, señalaron.

Además, indicaron que habían comunicado la situación a los involucrados, pero que no creen que una eventual disputa tenga "mucho recorrido". Además, sostuvieron que “se vería como feo actuar contra algo como social, como es la Educación”.

Sobre el tema de los permisos, el dúo expresó que “sí que debieran de haber pedido permiso por lo menos para cambiar la letra. Sorprende que en un ministerio nadie haya advertido de posibles ilegalidades”.

Señal T13 En Vivo