Nacional

Mineduc: el 2,25% de los colegios que retomaron clases presenciales registraron brotes de COVID-19

Mineduc: el 2,25% de los colegios que retomaron clases presenciales registraron brotes de COVID-19
T13
Compartir
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas.

El Ministerio de Educación informó este lunes durante el balance del inicio del año escolar, que un 55% de los establecimientos que tuvo la oportunidad de hacerlo -es decir, no estuvo cerrado de forma obligada por cuarentena total durante el mes-, optó por realizar clases presenciales, y que la cifra corresponde al 51,5% (7.917) de los establecimientos totales del país.

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental
Lee También

15 estrategias para que padres y estudiantes enfrenten las clases online cuidando la salud mental

“En marzo, más del 50% de los establecimientos del país tuvo la posibilidad de abrir sus puertas y recibir a sus estudiantes; hoy, la situación sanitaria no permite que muchas comunas puedan abrir sus colegios por encontrarse en cuarentena. En estas comunas se ha debido volver transitoriamente a las actividades remotas, mientras que 1349 establecimientos siguen abiertos en aquellas que están en fase 2 o siguientes", precisó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados). 

Respecto de la dependencia de los establecimientos, un 84% de los colegios particular pagado abrió, así como un 77% de los establecimientos de administración delegada, un 66% de los particulares subvencionados, 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y un 28% de los establecimientos municipales.

“Consideramos que el proceso de reaperturas en marzo que ha presentado el ministro ha sido un paso muy importante y en la dirección correcta”, expresó tras conocer el balance Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco e integrante del Consejo Asesor Paso a Paso Abramos las Escuelas.

Vigilancia epidemiológica en establecimientos

Al 28 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100.000 individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100.000 habitantes).

A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante marzo, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus (se define brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).   

Vacunación de profesores

El Ministro de Educación destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación que llevó a cabo el Gobierno.

A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron.

Se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

Señal T13 En Vivo