EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Mineduc concluye investigación y solicita cierre de Universidad del Pacífico

Mineduc concluye investigación y solicita cierre de Universidad del Pacífico
T13
Compartir
La medida implica pedir la revocación del reconocimiento oficial del plantel, decisión que tendrá que ser ratificada por el Consejo Nacional de Educación. Mineduc determinó que la casa de estudios incumplió compromisos de carácter académico financiero y laboral.

El Ministerio de Educación dio por concluida la investigación sobre la grave crisis que enfrenta la Universidad del Pacífico. Tras revisar los descargos del plantel, es que se decidió solicitar el revocamiento oficial de la casa de estudios, medida que deberá ser ratificada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). 

"La investigación da como resultado que la institución, effectivamente, incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero y de caracter laboral. Adicionalmente incumplió compromisos de carácter académico con sus estudiantes y por último incumplió gravemente con sus estatutos", explicó el jefe de la división de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas.

La CNED deberá evaluar la petición, que de acogerse derivará en el nombramiento de un administrador de cierre. 

"De manera tal de que nosotros estamos enviando al consejo Nacional de Educación una proposición para que se revoque el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico y, en consecuencia, se proceda posteriormente con su cierre", añadió Vargas.

Vargas detalló que los antecedentes serán remitidos al Consejo Nacional de Educación, "y esperamos que en un plazo razonablemente corto dicho consejo pueda reunirse con efectos de tomar una decisión respecto a esta solicitud de revocación del reconocimiento oficial".

¿Qué pasa con los estudiantes?

A inicios de enero, el Ministerio de Educación anunció un acuerdo con cuatro instituciones para reubicar a los estudiantes que lo deseen, logrando alrededor de mil cupos en 32 carreras.

Se trata de las universidades Autónoma, Del Desarrollo y Mayor, que están acreditadas por cinco años, y del Instituto Profesional DUOC UC, acreditado por siete años.

 

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo