Nacional

Mineduc confronta postura de profesores por clases presenciales y pide "evitar centralismo"

Mineduc confronta postura de profesores por clases presenciales y pide "evitar centralismo"
T13
Compartir
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que tal como están las condiciones y cumpliéndose las medidas sanitarias, enviaría a sus hijos al colegio.

Son 19 los municipios de la Región Metropolitana que han solicitado volver a clases presenciales para terminar el año escolar, sin embargo hay preocupación en el sector académico por la posibilidad de brotes de COVID-19 en los establecimientos que abran más adelante.

Sobre este tema se refirió el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en T13 AM, donde indicó que en esta situación lo más importante “es evitar todo tipo de centralismo en esta discusión y evitar soluciones únicas y absolutas”.

[LEE TAMBIÉN] Año escolar: Mineduc descarta término anticipado de clases en medio de la pandemia

En este sentido, expresó que es ideal ir despejando dudas y colaborando con las comunidades educativas para ir abriendo gradualmente los colegios y así recuperar la experiencia escolar.

No se trata de insistir majaderamente en una única alternativa, si no en no privar a las comunidades que quieren, que se preparan y que buscan la mejor manera de, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, ir recuperando esa experiencia”, explicó la autoridad.

Por otro lado, dijo que se debe apuntar a lo local y no a generar medidas absolutas, haciendo referencia a lo indicado por el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

[Él] en el fondo, rechaza cualquier posibilidad de volver durante el año 2020, lo que es una mirada, a mi juicio, muy totalitaria que no se condice con la realidad del país”, sostuvo Figueroa.

El ministro detalló que a la fecha hay 50 establecimientos que están funcionando y hay cerca de 200 solicitudes que se están tramitando o ya se acogieron, para poder volver clases. “Todo se está haciendo siguiendo los protocolos sanitarios que han diseñado el ministerio de Salud”, mencionó.

Finalmente, consultado por si enviaría a sus hijos al colegio en esta etapa de la pandemia, Raúl Figueroa señaló: “Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, por supuesto”.

Mineduc confronta postura de profesores por clases presenciales y pide "evitar centralismo"