Nacional

Mineduc no descarta extender vacaciones de invierno ante crisis por virus respiratorios: "Estamos muy flexibles a aquello que Salud nos indique"

Agencia Uno - Escolares (referencial)
Francisco Sepúlveda
Compartir
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, volvió a referirse a este tema durante la presente jornada.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió este martes, en medio de la presentación de equipos territoriales de “revinculación y asistencia”, a la posibilidad de extender las vacaciones de invierno, como ha planteado el Colegio de Profesores, ante la crisis por virus respiratorios en el país.

El secretario de Estado destacó que “ninguna decisión en Educación se toma de manera desarticulada con el Ministerio de Salud”

En ese sentido, afirmó que “hoy día (martes) hablé muy temprano con la ministra Aguilera, precisamente para tener información de último minuto respecto de los reportes de Salud y también de las sociedades médicas, especialmente la de pediatría, y por lo tanto estamos muy flexibles y siempre muy atentos a aquello que Salud nos indique, respecto de los porcentajes de ocupación de camas, la circulación viral, todos estos antecedentes que se nos dan a nosotros para tomar las decisiones”.

“Hemos estado muy atentos no sólo al Colegio de Profesores, sino también a distintos otros gremios que están muy pendientes de cuál es la decisión que tome el Ministerio de Educación, la que siempre tiene que estar basada en la evidencia científica”, agregó.

Agencia Uno - Niños en el colegio (referencial)
Agencia Uno - Niños en el colegio (referencial)

El ministro Ávila también entregó algunas recomendaciones y recalcó que “no es exigible el certificado médico para la ausencia por enfermedad”.

“Aprender de la pandemia también es un gran desafío hoy día. Yo recomendaría el uso de las mascarillas, si es que así lo decide el centro educativo, la limpieza de las cubiertas, el lavado de manos, la ventilación cruzada. Es cierto que hace mucho frío, pero cinco minutos, diez minutos de ventilación de un espacio claramente va a evitar los virus”, señaló.

“Hemos también indicado a cada sostenedor de nuestro país que no es exigible el certificado médico para la ausencia por enfermedad. Por lo tanto, no saturar los centros médicos, los Cesfam, o cualquier espacio de atención médica”, afirmó.

Crisis por virus respiratorios: ¿Qué dice el Colegio Médico sobre adelantar las vacaciones de invierno?
Lee También

Crisis por virus respiratorios: ¿Qué dice el Colegio Médico sobre adelantar las vacaciones de invierno?

Finalmente, llamó a los adultos a ocupar el criterio para la protección de los niños y niñas.

“Queremos cuidar a nuestros niños, por lo tanto, si hay alguien que siente que tiene un resfrío, un niño mayor, no estoy hablando de sincicial que está más bien asociado a los lactantes, si hay un niño que está muy resfriado, que puede contagiar a otros, también que permanezca unos días en la casa. Informar a la escuela, mantener informado al profesor o profesora jefe, al director del establecimiento. Eso es parte también del criterio que tenemos que ocupar los adultos en la protección de nuestros niños y niñas”, cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */