Nacional

Mineduc rechaza comentarios sexuales de académico de la U de Antofagasta

Mineduc rechaza comentarios sexuales de académico de la U de Antofagasta
T13
Compartir
El docente Eliseo Martínez subió un controversial video a su cuenta de Youtube defendiendo a un colega acusado de abuso sexual.

El polémico video de un docente defendiendo a su colega acusado de acoso sexual ha indignado al estudiantado de la Universidad de Antofagasta.

Eliseo Martinez, docente de la institución, subió a su cuenta de Youtube un video en defensa del profesor Dr. Mario Esparza, acusado por acoso sexual y lenguaje sexista por estudiantes de la universidad.

En el video, Martinez explica que Esparza había sido acusado por estudiantes “puritanas”, bajándole el perfil a las denuncias de acoso. 

Sin embargo, lo que más llamó la atención del video fue un discurso en defensa de terminologías utilizadas por Esparza, como la “naranja vaginal”, alusión realizada por el doctor para comparar la vagina con la fruta. 

"Al Dr. Esparza se le acusa por hablar de la 'naranja vaginal' y se dice que está altamente sexualizado, que rompe cuestiones éticas de sus alumnos, por mostrar una naranja en forma de vagina (...) Si ustedes colocan en Internet la palabra 'naranja' y 'vagina' van a encontrar decenas", declaró Martínez en su video. 

Además agregó, mientras simulaba sexo oral con la naranja: "A la sexualidad no hay que tenerle miedo". 

Ante esta situación, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta repudió las declaraciones del video asegurando un uso de un lenguaje "extremadamente sexista".

Incluso la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se sumó a las críticas, asegurando que oficiarán a la institución para pedir explicaciones. 

"Nos parece especialmente grave lo que se ha conocido hoy día, que aparte de la investigación de un profesor que incurre en dichos y en acciones sexistas o de violencia, al mismo tiempo haya académicos, como lo que hemos visto hoy día, que salga a defenderlo de esa manera", declaró.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */