Nacional

Mineduc: “U. Arcis sigue teniendo una oferta académica válida”

Mineduc: “U. Arcis sigue teniendo una oferta académica válida”
T13
Compartir
Si bien ha tenido una baja en las matrículas, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación indicó que no hay motivos para pensar en el cierre de la universidad.

Es durante estos días que el Mineduc deberá decidir si la Universidad Arcis continuará bajo la tutela del administrador provisional por otro periodo o si será nombrado uno nuevo para disponer del cierre del establecimiento.

La División de Educación Superior del Ministerio de Educación o Divesup, solicitó un informe actualizado al actual administrador de la universidad, Patricio Velasco como una forma de conocer las proyecciones de dicho plantel, además de una visita en la que se buscó saber las opiniones tanto de los funcionarios, como de los alumnos y académicos.

De acuerdo a los antecedentes con los que cuenta Alejandra Contreras, la jefa de la Divesup, “lo más probable es que haya continuidad del administrador provisional”.

Agregó que “en este minuto no tenemos antecedentes suficientes como para pensar en  una situación más drástica, como sería el cierre".

“Una decisión más drástica sería anticiparse a situaciones que se pueden resolver y sería no darle la chance al administrador para poder desarrollar los planes que tiene para la universidad”, indicó Contreras.

Velasco tiene como principal proyecto el vender la sede Libertad, con lo que podrían obtener fondos para cubrir la deuda de $6 mil millones, que tiene la universidad. No obstante la venta de dicho inmueble se ha postergado en varias ocasiones, la última de ellas, en septiembre pasado.

Divesup indicó que confían en que la venta se va a materializar. ”Ésa es una de las razones por la que se estima que lo más prudente es darle continuidad a la administración provisional, para que él pueda materializar esa venta, y a partir de eso, regularizar la situación de deudas con los docentes, los pagos que están pendientes, además de proyectar la institución", señalaron.

Contreras dijo que en base a la información que ellos manejan, "no se trata de que no exista voluntad del comprador, sino que más bien son problemas técnicos. Pero hay una promesa de compraventa que tiene que ser cumplida, porque si no hay sanciones económicas".

Sin embargo, la institución gubernamental comentó que sí les preocupa la baja cantidad de matrículas que tiene en este minuto el establecimiento. Ya que este año ingresaron cerca de 50 alumnos nuevos. "Creemos que tiene que haber un plan importante por parte de la administración provisional en este ámbito", dijo Contreras.

A pesar de las complicaciones a las que se enfrenta la universidad actualmente, Contreras defiende el área académica del plantel, e indica que los problemas son financieros, no de otro tipo. "Arcis nunca tuvo problemas académicos, sino que más bien fue una crisis institucional y financiera la que gatilló la situación que tiene actualmente. La oferta académica que ellos puedan hacer a la comunidad sigue siendo válida", afirma.

Agrega que el plantel "tiene toda una trayectoria, una historia y tiene muchos docentes que son los mismos que estaban anteriormente, que han permanecido fieles a su institución", consigna Emol.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */