Nacional

Minera chilena Codelco inicia exploración de reservorio de litio en Salar de Maricunga

Minera chilena Codelco inicia exploración de reservorio de litio en Salar de Maricunga
AFP
Compartir
Estudios han identificado recursos por 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio en ese lugar del norte del país.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este miércoles el inicio de los trabajos de exploración del Salar de Maricunga, un reservorio de litio ubicado en el norte del país, tras haber recibido los permisos medioambientales para este fin.

La exploración del Salar de Maricunga, donde estudios han identificado recursos por 2,15 millones de toneladas de carbonato de litio, será la primera experiencia de Codelco en el rubro de este codiciado metal en el mercado mundial principalmente para la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos.

"Se estima que los sondajes se iniciarán a fines de marzo y que durarán cerca de 10 meses", indicó un comunicado de Codelco, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre.

Dependiendo de los resultados de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras en el reservorio, la empresa minera definirá "si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto", agregó el comunicado.

Aceredo, el pueblo fantasma en España que emergió del agua después de tres décadas
Lee También

Aceredo, el pueblo fantasma en España que emergió del agua después de tres décadas

Codelco comenzó este proyecto en el 2018 con el diseño de la campaña de exploración. En 2020 presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) mientras que en enero pasado obtuvo el último permiso para iniciar las tareas de sondaje.

Si el proyecto continúa, se convertirá en la tercera operación de litio que se realiza en Chile, tras las ya instaladas que realizan la minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle en el Salar de Atacama, bajo regulaciones estatales.

Chile produjo en 2018 unas 96.000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230.000 toneladas.

[VIDEO] Alcalde de Colchane y reconducción de migrantes: "Ha resultado no ser efectiva"