Nacional

Eventual tercera dosis contra COVID-19: Esto dice el Ministerio de Ciencia de Chile

Eventual tercera dosis contra COVID-19: Esto dice el Ministerio de Ciencia de Chile
T13
Compartir
El titular de la cartera, Andrés Couve, precisó que "hoy día no ha sido definido por los protocolos del Instituto de Salud Pública".

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se refirió este martes a la posibilidad de entregar una tercera dosis de la vacuna para reforzar la protección contra las nuevas variantes del COVID-19.

En un punto de prensa, donde se entregaron elementos de protección contra el coronavirus para el personal de salud desarrollados por emprendedores chilenos, la autoridad indicó que está en estudio la necesidad de usar o no una tercera dosis en base a las dos vacunas que se están utilizando en el país, Pfizer y Sinovac.

"Es una alternativa siempre": Minsal no descarta tercera dosis de vacuna contra el COVID-19
Lee También

"Es una alternativa siempre": Minsal no descarta tercera dosis de vacuna contra el COVID-19

"Hoy día no tenemos información acabada respecto a cuánto tiempo dura la inmunidad y si es necesario una tercera dosis, sin embargo se están monitoreando los avances a nivel internacional, pero también lo estamos haciendo en Chile", declaró.

En este sentido, agregó que "la Universidad Católica está haciendo un seguimiento muy detallado de los sujetos que están enrolados como voluntarios en el ensayo clínico, donde se mide la seguridad de la vacuna y también la inmunogenisidad y luego se va a medir la efectividad, es decir, cuánta respuesta inmune se genera, por cuánto tiempo dura y luego cuánto protege de la enfermedad".

"A medida que avance esos estudios vamos a tener información contundente para definir si es necesaria o no una tercera dosis, que hoy día no ha sido definida por los protocolos del Instituto de Salud Pública", precisó.

Por otro lado, este lunes, el médico cirujano especialista en enfermedades infecciosas y asesor del Minsal, doctor Rafael Araos, indicó que una tercera dosis podría ser una alternativa.

"Hay precedentes importantes, como por ejemplo el caso de la vacuna de hepatitis B, que es una vacuna excelente que necesita tres dosis, la vacuna para la rabia necesita una serie de dosis también y es una vacuna inactivada que también protege muy bien contra el virus de la rabia", explicó.

Finalmente, dijo que "es algo que estamos evaluando y que según la información que vaya apareciendo, tanto nuestra como en otros lugares, vamos a poder responder en forma más detallada".

Señal T13 En Vivo