EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Mil Tambores: Ministerio de Culturas responde a críticas y llama a replantear gestión del carnaval

Mil Tambores: Ministerio de Culturas responde a críticas y llama a replantear gestión del carnaval
Mario Valle
Compartir
La seremi Constance Harvey explicó que no dieron recursos a la organización porque se les pidió una asignación directa, fuera de presupuesto y no a través de fondos concursables.

Este miércoles se confirmó la suspensión de la versión 2018 del carnaval Mil Tambores y la organización apuntó principalmente al Gobierno por la no realización del evento.

Mediante una declaración los encargados de la actividad aseguraron que fueron víctimas de un "ataque y asedio político", culpando directamente hacia la gobernación provincial, el Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel) y el Ministerio de Culturas y Artes.

Mil Tambores: Organizadores apuntan al gobierno por suspensión de carnaval

Este miércoles y de manera inesperada, se confirmó la suspensión del tradicional carnaval Mil Tambores de Valparaíso, el que en su versión 2018 se realizaría entre el 5 y 7 de octubre. Suspendida fue la versión 2018 del tradicional carnaval Mil Tambores que se realiza cada año en Valparaíso.

Respecto a esta última entidad, la organización del carnaval los acusó de no haberle otorgado recursos para la realización del evento "interrumpiendo una asociatividad ya consolidada dado el reconocimiento y la importancia de la gestión y trayectoria del carnaval".

Ante esta acusación, la seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, salió al paso de las críticas y en diálogo con T13.cl recalcó que si bien no tienen injerencia en la autorización de eventos masivos o en su prohibición, la actividad sí contaba con problemas de organización.

"Estamos convencidos que estos eventos masivos deben desarrollarse cuidando la ciudad y en armonía con los vecinos, y en el caso de Carnaval Mil Tambores, desde hace años viene enfrentando problemas en su organización, que excede a quienes están a cargo, generando externalidades negativas que han creado una mala imagen del evento y críticas de muchos porteños", aseguró.

Sobre la acusación de no entregar recursos a la organización, Harvey precisó que esta situación se debió a que los encargados de Mil Tambores le hicieron una solicitud monetaria fuera de los mecanismos establecidos y que no estaba considerada en el presupuesto del organismo.

"Nosotros no le entregamos recursos porque nos pidieron una asignación directa, que no podíamos realizar, ya que no estaba en el presupuesto de este año, y todos saben que la forma de acceder a recursos en el Ministerio de las Culturas es a través de los fondos concursables, acá nadie puede tener privilegios", explicó.

A pesar de la suspensión, la autoridad aseguró que se encuentran abiertos a dialogar y a ver las formas de mejorar la gestión para que se realice de un evento masivo bien organizado. De todas formas, hizo un llamado para sacar algo en limpio de lo ocurrido.

"Pensamos que este anuncio de los organizadores, de suspender Mil Tambores, es una instancia para replantearse cómo se deben gestionar este carnaval, ampliando la participación y buscando su real arraigo en la comunidad porteña, para que en definitiva sea un evento que aporte a la identidad cultural, a la difusión de las comparsas, al turismo y al desarrollo de Valparaíso", sentenció.

Señal T13 En Vivo