Nacional

Ministerio de Justicia dice que cumplió sus obligaciones tras fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad

Ministerio de Justicia dice que cumplió sus obligaciones tras fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad
T13
Compartir
Reinhard Döring fue detenido en Italia, pero la justicia le concedió la libertad, pese a la petición de extradición de Chile, y el exjerarca de Villa Baviera se fugó hacia Alemania.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile aseguró que cumplió con todas las obligaciones de solicitar la extradición del exjerarca de Colonia Dignidad Reinhard Döring, quien enfrentó a la justicia en Italia por la desaparición de tres personas en nuestro país, pero después de quedar en libertad se fugó hacia Alemania.

“Desde el ámbito de las competencias de la Unidad Programa de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro ministerio”, dijeron a través de un comunicado.

Rechazan nulidad presentada por defensa de adolescente sancionado por incendio en Metro Pedrero
Lee También

Rechazan nulidad presentada por defensa de adolescente sancionado por incendio en Metro Pedrero

De acuerdo al diario alemán Tageszeitung, el hombre de 75 años regresó a Gronau, en el oeste de Alemania, donde ha vivido desde el 2005, cuando se fugó de Chile luego de ser requerido por la justicia.

Döring es acusado por la justicia chilena de haber sido cómplice del secuestro calificado de tres personas: Juan Bosco Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo.

Organizaciones de Derechos Humanos, como Londres38 y la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, cuestionaron la gestión del Gobierno de Chile a través del ministerio por la fallida extradición del exjerarca de los colonos.

“Exigimos respuesta de todas las autoridades comprometidas, al Ministerio de Justicia chileno, a la Cancillería chilena y también al embajador chileno en Italia, porque lo sucedido es de extrema gravedad. Exigimos que las autoridades políticas chilenas se hagan responsables y den respuestas claras a la justicia”, dijo la presidenta de DDHH Colonia Dignidad, Margarita Romero.

Pese a la orden de captura internacional que permitió detener al hombre, la justicia italiana le concedió libertad por problemas de salud, según consignaron los medios alemanes, lo que le permitió a Döring volver a su país.

Señal T13 En Vivo