EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Ministerio de la Mujer envía oficio al Ministerio Público por detenida que fue a denunciar violación

Ministerio de la Mujer envía oficio al Ministerio Público por detenida que fue a denunciar violación
T13
Compartir
Mónica Zalaquett aseguró que "toda mujer que esta vulnerable o sea víctima de violencia o sienta temor pueda salir a cualquier hora del día o de la noche a pedir ayuda a Carabineros".

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, aseguro que "de forma inmediata" enviaron un oficio al Ministerio Público "solicitando que se nos explique en qué contexto y por qué se mantuvo detenida" a una mujer que infringió el toque de queda en Pichilemu cuando se disponía a denunciar una violación.

"Anoche tomé contacto con la generala Robles, quien me indicó que reactivó a nivel nacional este instructivo que rige para Carabineros donde se explicita que toda mujer que esta vulnerable o sea víctima de violencia o sienta temor pueda salir a cualquier hora del día o de la noche a pedir ayuda a Carabineros", declaró la ministra.

[LEE TAMBIÉN]: Contraloría oficia a Carabineros por caso de mujer que fue detenida cuando fue a denunciar violación

En ese sentido aseguró que "en Sernameg reactivamos todos los protocolos que van en ayuda de la familia y de la mujer y también donde se les entrega asesoría jurídica y también contención emocional".

Zalaquett además hizo un llamado a todas las mujeres, amigos, familiares, vecinos, "a quienes podamos estar precibiendo que existe en este minuto una mujer en una situación vulnerable que llamen al 1455 o usen nuestro canal silecnioso el WhatsApp +569 9700 7000".

Según relató la Defensoría Regional de O'Higgins, la víctima fue abusada la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna, cuando estaba compartiendo con dos hombres que le habían ofrecido beber vino.

Tras perder la conciencia, la mujer despertó sola alrededor de las 04:00 de la madrugada con la ropa desordenada y dolorida, con signos de haber sido abusada sexualmente.

La defensoría agregó que ante esta situación, la víctima acudió a la casa de una vecina, desde donde llamó al personal policial para denunciar la violación. Sin embargo, al llegar los efectivos la tomaron detenida al estar afuera de la vivienda en horario de toque de queda.

Desde la defensoría afirman que pese a que relató lo sucedido, Carabineros continuó con el procedimiento y la llevó a constatar lesiones al hospital, donde se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

Señal T13 En Vivo