Nacional

Nueva amenaza a Chong: Ministerio Público acusa a teniente de Carabineros de rondar casa de fiscal

Nueva amenaza a Chong: Ministerio Público acusa a teniente de Carabineros de rondar casa de fiscal
T13
Compartir
El fiscal Nacional Jorge Abbott contactó al jefe de gabinete, Víctor Pérez, para relatarle episodios sufridos por la investigadora en los alrededores de su casa y que involucrarían a un alto oficial de la institución policial, quien fue controlado por la PDI tras detener su motocicleta frente al domicilio de la jefa de Alta Complejidad Centro Norte.

En las últimas horas ocurrieron dos episodios que obligaron a la Policía de Investigaciones (PDI) a instalar un punto fijo en las afueras del domicilio de la Jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, para brindarle protección.

La fiscal fue hostigada en redes sociales y su propia familia recibió mensajes de amedrentamiento en Instagram y otras plataformas, luego de la formalización de investigación del carabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado en contra de un adolescente de 16 años.

Según pudo constatar La Tercera y confirmado por la Fiscalía Nacional a T13.cl, ayer martes por la noche, antes de que la PDI custodiara su hogar, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive la fiscal Chong y su familia, "haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta de la investigadora".

Su hijo mayor los recibió y los sujetos, según la denuncia que tramita hoy la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta "para su mamá".

El joven les pidió que la dejaran en el buzón que está instalado para tales efectos y uno de los desconocidos tras dejar la misiva le pidió al hijo de Chong: "Asegúrate que la fiscal lo lea". 

Fiscal Nacional rechaza críticas y amenazas a fiscal Ximena Chong por formalización a carabinero
Fiscal Nacional rechaza críticas y amenazas a fiscal Ximena Chong por formalización a carabinero

Conocedores de la indagatoria sostuvieron al medio de comunicación que en la carta hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos "preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República".

En la misiva también se lee que "corruptos" como la investigadora "no tienen cabida en nuestra nación" y que tomarán "las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país".

Y concluye: "Si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto", invitándola a "corregir su actuar a la brevedad".

Sin embargo, durante la mañana de este miércoles, se produjo un segundo episodio que es indagado por el Ministerio Público.

Un hombre también en moto se dio dos vueltas por la casa de la investigadora y luego se detuvo frente a su puerta. Fue entonces cuando los policías decidieron hacer un control de identidad, situación a la que el individuo se opuso en más de una ocasión. 

Una vez que entregó su cédula y al ingresar el RUT al sistema, los policías -según señalan quienes conocen la investigación- se dieron cuenta que se trataba de un teniente coronel de Carabineros. 

El fiscal Francisco Jacir confirmó a La Tercera la indagatoria y aseguró que "se dipuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos".

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott manifestó su preocupación a las autoridades de Gobierno, en especial por el episodio que involucraría a un uniformado.

Jorge Abbott anuncia acciones penales si contagiados por COVID-19 van a votar
Jorge Abbott anuncia acciones penales si contagiados por COVID-19 van a votar

Desde la Fiscalía Nacional sostuvieron que "efectivamente el fiscal nacional Jorge Abbott se comunicó pasadas las 13:00 horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y en particular de la fiscal Ximena Chong".

A juicio de Abbott "de constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quiénes sean los investigados".

Consultados por T13.cl, Carabineros aseguró que se encuentran recabando información de lo ocurrido.

Señal T13 En Vivo