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Ministerio Público pedirá antecedentes al MOP por colapso de puente en Puerto Octay

Twitter/Juan Pablo Swett
Por Constanza Cabrera
Durante la madrugada de este sábado, colapsó la estructura del puente Cancura, en el kilómetro 25 de la ruta U-55 que une a Osorno con Puerto Octay.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y la fiscal jefa de Río Negro, Leyla Chahín, se reunieron en Puerto Octay, producto del colapso del puente Cancura que dejó 1 muerto y varios heridos, para recabar los antecedentes de los responsables de la obra.

“Voy a citar a todas las personas que están involucradas con la obra, con la licitación, las bases. Estoy incautando documentación ahora, hicimos la fijación del sitio del suceso y van a concurrir también otros expertos de los laboratorios de criminalística de Santiago el día de mañana (hoy)”, afirmó Chahín a La Tercera.

Asimismo la persecutora explicó que la documentación que recabó con la Policía de Investigaciones (PDI) estaba en la misma obra correspondiente al puente. “Voy a empezar por (la incautación) la documentación de la empresa relativa a las obras que afectaron directamente al puente, porque estaba en obra. Había una empresa trabajando ahí”, dijo.

Por su parte, Fontaine reconoció que lo ocurrido "es inaceptable". "No estamos en presencia de un terremoto ni un aluvión, ni siquiera fallas estructurales que hayan pasado desapercibidas. Este es un trabajo que se está realizando desde enero y que, inexplicablemente, ha provocado el desplome del puente y la tragedia”, señaló.

Sin embargo para los residentes del sector, las acciones llegaron tarde Para los vecinos, estas acciones de reparación a la estructura llegaron demasiado tarde.

“La municipalidad nunca nos hizo caso. Nos trataron de revoltosos, por eso hicimos unas protestas por la situación y no pasó nada. (...) Ya se perdió una vida y nadie responde por eso”, señaló a dicho medio Rodolfo Santana, dirigente de la junta vecinal de Cancura.

En enero de 2017, el exseremi de Obras Públicas Carlos Contreras afirmó a Radio Bío Bío que" había instruido una fiscalización a las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas" para determinar si las extracciones de árido causaban algún daño al puente.

Antecedentes del puente

En marzo de 2017 la administración del MOP en ese entonces aseguró que destinarían cerca de $ 800 millones para la reparación del paso. Las obras comenzaron en enero pasado.

Pese a estar en reparación, el enlace continuaba en funcionamiento, pero se habían tomado algunos resguardos. Desde la cartera anunciaron que realizarán una investigación paralela a la iniciada por la fiscalía.