Nacional

Ministerio de Salud inicia plan para terminar con sociedades médicas

Ministerio de Salud inicia plan para terminar con sociedades médicas
T13
Compartir
Son más de 400 firmas que se desempeñan en hospitales contratando a honorarios a sus profesionales.

Una de las estrategias que está implementando el Ministerio de Salud para optimizar el gasto y reducir la deuda del sector, que en junio llegó a $ 321 mil millones, es disolver las sociedades médicas que funcionan en los hospitales.

Hasta el año 2017, el Minsal registraba 440 sociedades médicas, en hospitales de los 29 servicios de salud. Estas asociaciones de médicos, mayoritariamente especialistas, prestan servicios en horario inhábil o en los espacios donde existen brechas asistenciales por falta de profesionales.

Según informa La Tercera, el jefe de Presupuestos del Minsal, señala que para terminar con estas asociaciones se buscará traspasar a los médicos que las conforman a las plantas de cada establecimiento, como funcionarios a honorarios.

“El pago que se hace a la prestación entregada por una sociedad es similar al que se hace al hospital. Lo que encarece el valor son los gastos de administración de la sociedad y el IVA, que encarecen un 26% el funcionamiento de la sociedad”, explicó Verdejo.

En caso de que los médicos rechacen la modificación, se determinará si existen otros profesionales dispuestos a ocupar dichos puestos y si es posible reemplazarlos.

Señal T13 En Vivo