Nacional

Ministerio de Salud instruye que clínicas dupliquen su capacidad de camas críticas por COVID-19

Ministerio de Salud instruye que clínicas dupliquen su capacidad de camas críticas por COVID-19
T13
Compartir
Según el ministro de Salud Jaime Mañalich, esta normativa permitiría un aumento de al menos 700 camas críticas con capacidad de ventilación mecánica.

Los contagios y fallecidos por coronavirus en Chile han tenido un importante aumento pese a las medidas de confinamiento adoptadas en diferentes comunas del país. De acuerdo con la última actualización entregada por autoridades, los casos llegan a 46.059 y los fallecidos suman 478.

Junto con ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que de aquellos contagios, 807 se mantienen hospitalizados y 670 están conectados a ventilación mecánica.

Por ello, las cifras demuestran que de continuar el aumento de casos por la pandemia, se podría registrar un colapso del servicio sanitario del país, ya que a la fecha el 81% de las camas hospitalarias a nivel nacional están ocupadas (un 93% en el caso de la región Metropolitana).

Ante este escenario, el Ministerio de Salud elaboró una normativa bajo el marco de la alerta sanitaria que rige en el país, la cual exige que los recintos médicos privados dupliquen su capacidad de camas críticas antes del 15 de junio.

De hecho, para este 24 de mayo, la capacidad camas críticas en las clínicas ya debería registrar un aumento del 20%.

De acuerdo con el ministro de Salud Jaime Mañalich, “las clínicas tienen cerca de 250 ventiladores desocupados y no están usando los pabellones quirúrgicos como unidad de tratamiento intensivo. Pero no es que puedan hacerlo, deben hacerlo, porque es una instrucción en mérito de la Alerta Sanitaria”, consignó El Mercurio.

Este aumento se traduciría en que “al menos se deberían sumar 700 camas críticas con capacidad de ventilación mecánica”, detalló Mañalich.

Finalmente, el secretario de Estado aclaró que actualmente algunas clínicas registran mayor nivel de ocupación en comparación a otros recintos del sistema público debido a las derivaciones que han debido realizarse para evitar el colapso del servicio sanitario, sobre todo en la región Metropolitana.

Señal T13 En Vivo