Nacional

Minsal concluye identificación de correos y dice estar "en coordinación" para entrega a la Fiscalía

Minsal concluye identificación de correos y dice estar "en coordinación" para entrega a la Fiscalía
T13
Compartir
Desde el gobierno informaron que terminaron el proceso de “identificación” de los mails que fueron solicitados por el Ministerio Público en el marco de una investigación judicial en contra del ex titular de Salud Jaime Mañalich.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que culminó el proceso de identificación de los correos electrónicos que fueron solicitados por el Ministerio Público en el marco de una investigación judicial en contra del ex jefe de la cartera Jaime Mañalich y otras autoridades de gobierno.

Desde el Minsal dijeron que están en coordinación con la fiscalía para hacer entrega formal de la información solicitada, bajo las condiciones que fueron establecidas por la Corte Suprema.

“Un equipo especializado de profesionales del Ministerio de Salud trabajó durante tres días, en horario continuado, para realizar la revisión del material con el objetivo de cumplir con los criterios indicados por la Corte Suprema”, dijeron a través de un comunicado.

La investigación busca establecer si hubo responsabilidad de Mañalich, además del propio Presidente Sebastián Piñera, y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza en las muertes por COVID-19 que se produjeron en Recoleta al principio de la pandemia, luego de una querella presentada por el alcalde de aquella comuna Daniel Jadue.

La acción judicial establece que la muerte de las personas se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia" de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

Lee también: Fiscalía ya tiene en su poder correos del Minsal por investigación de muertes en pandemia

En un principio, desde el Ministerio de Salud se negaron a entregar los correos electrónicos solicitados, asegurando que contenían información que ponía en riesgo la seguridad del país, por lo que fue la Corte Suprema la que determinó qué tipo de correos electrónicos deberían ser facilitados por el gobierno para la investigación.

La justicia determinó, en octubre de este año, que el ministro Enrique Paris debe "singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan por los supuestos de excepción previstos". Es decir, se deben dejarán fuera los correos que pueden afectar la seguridad nacional. 

Señal T13 En Vivo