Nacional

Fiscalía ya tiene en su poder correos del Minsal por investigación de muertes en pandemia

Fiscalía ya tiene en su poder correos del Minsal por investigación de muertes en pandemia
T13
Compartir
La investigación también involucra al Presidente Sebastián Piñera junto a la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y al ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Durante la tarde de este martes se confirmó que la Fiscalía Centro Norte ya tiene en su poder los correos del Ministerio de Salud (Minsal) en el marco de la querella presentada por el manejo de las autoridades durante la pandemia del COVID-19

La querella involucra al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich junto al Presidente Sebastián Piñera; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Las autoridades son acusadas de cometer acciones "evidentemente erradas y retardadas" para evitar la muerte de personas.

Dicha diligencia se inició tras una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por la muerte de 62 personas en la comuna. La acción judicial establece que la muerte de las personas se debe al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia" de las autoridades sanitarias. Además dice que existió ocultamiento de información que "ha impedido el control de los contagios y el fallecimiento de miles de chilenos".

La justicia determinó, en octubre de este año, que el ministro Enrique Paris debe "singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan por los supuestos de excepción previstos". Es decir, se deben dejarán fuera los correos que pueden afectar la seguridad nacional

Según publica La Tercera, la Policía de Investigaciones (PDI) finalizó la diligencia para acceder a los correos durante esta jornada. Además, desde Entel confirmaron que "hoy se finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Corte Suprema para la incautacuón de correos institucionales". 

"En virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud, de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos", aclararon desde la empresa. 

Ahora el Ministerio de Salud deberá singularizar los correos electrónicos para resguardar aquellas informaciones que signifiquen un peligro para la seguridad nacional. Para realizar esta diligencia el Minsal tiene un plazo de tres días. 

Señal T13 En Vivo