Nacional

Ministra del Trabajo y reducción de jornada laboral a 40 horas: "Tenemos un proyecto que es mejor"

Ministra del Trabajo y reducción de jornada laboral a 40 horas: "Tenemos un proyecto que es mejor"
T13
Compartir
La Cámara de Diputados despachó este jueves la iniciativa a su segundo trámite en el Senado.

Este jueves, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y una de las reacciones más esperadas tras la aprobación era la de la actual ministra del trabajo, María José Zaldívar.

Al salir de la sesión en la Sala, la autoridad de Gobierno precisó que la iniciativa presentada en un comienzo por las diputadas comunistas, Camila  Vallejo y Karol Cariola, no era buena. Sin embargo, precisó que ha mejorado bastante.

Con esto, Zaldívar generó incertidumbre respecto de si el proyecto es inconstitucional o no, y de las medidas que tomará el Presidente Sebastián Piñera sobre este tema. 

“Un proyecto que es inconstitucional es su inicio, siguen siendo inconstitucional. Ese es un tema que es importante destacar y es por eso que en otras oportunidades cuando ha habido proyecto que han también tenido este vicio el Ejecutivo lo ha respaldado cuando ha considerado que es un buen proyecto. El proyecto original era un muy mal proyecto. Era un solo artículo, trataba el tema por igual, consideraba la sala cuna. Hoy en día tenemos un proyecto que es mejor y que nosotros vamos a seguir viendo cómo se va desarrollando el segundo trámite”, aseguró la ministra. 

Ministra del Trabajo y reducción de jornada laboral a 40 horas: "Tenemos un proyecto que es mejor"

Finalmente, Zaldívar aseveró que antes de opinar de la iniciativa deben esperar la evaluación de expertos en el ámbito laboral. 

“Nosotros lo que estamos diciendo es que no podemos dar una opinión hoy en día al proyecto. Tiene un vicio de constitucionalidad así lo ha dicho todo el mundo, porque este es un tema que es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y el proyecto además de tener este vicio es un proyecto que en el fondo era malo. Tenía un problema de forma y fondo. Ha cambiado, ha mejorado muchísimo. Hay otro temas que hay que son importante y hay que seguir viendo, pero por eso, yo creo que es muy relevante para nosotros, al menos para mí, tener la opinión de esta mesa transversal que nos va poder dar luces respecto de este proyecto”, concluyó la jefa de la cartera del Trabajo.