Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Delpiano defendió trato preferente a universidades estatales

Delpiano defendió trato preferente a universidades estatales
T13
Compartir
El gobierno busca evitar que tres universidades se queden sin gratuidad por no contar con el mínimo de años de acreditación.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, defendió el trato preferente para las universidades estatales y de la Reforma Educacional.

Esto, a raíz de la última propuesta del gobierno que busca evitar que tres universidades estatales queden fuera del proceso de gratuidad en 2016, por no contar con al menos cuatro años de acreditación. Es el caso de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) y la Universidad Arturo Prat.

"Uno de los principios básicos es que el Ministerio está obligado a tratar a las universidades estatales con una diferenciación por el sólo hecho de que el propietario es el Estado. Eso les da una condición distinta", dijo la ministra.

Delpiano agregó que las universidades estatales ya cuentan hoy con un “tratamiento distinto” con "fondos basales diferentes”.

Ante la amenaza de algunos parlamentarios de oposición que advirtieron que podrían recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se defiendan estas entidades, la secretaria de Estado dijo que “la oposición tendrá que dar cuenta al país, no al TC, de qué razones tiene para poder impedir que un número importante de alumnos pueda ingresar a la gratuidad el próximo año”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */