Nacional

Siches desde La Araucanía: "Necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz"

Siches desde La Araucanía: "Necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz"
T13
Compartir
"No va a ser nuestra última visita (...) Lo que necesita la Araucanía es la presencia de un Estado robusto", recalcó la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que "el gobierno no va a retroceder en el plan" luego que su comitiva viera frustrado su viaje hacia lo comunidad de Temucuicui en la región de La Araucanía. 

"Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil y al momento de asumir esta cartera, sabíamos que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro. Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana, teníamos que estar acá", recalcó la titular de Interior. 

Siches aseveró que seguirán "buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado". 

"Esta no va a ser nuestra última visita. La próxima semana viene nuestro subsecretario de Interior y la que sigue volveremos porque lo que necesita La Araucanía, lo que necesita nuestro país, es la presencia de un Estado robusto que despliega oportunidades y encuentros".

Además, la ministra acusó que "la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz. Esperamos formar, en las próximas semanas, encuentros de diálogos y acuerdos territoriales que nos permitan avanzar en los distintos espacios".

Video revela el momento exacto en que disparos interrumpieron comitiva de ministra Siches
Lee También

Video revela el momento exacto en que disparos interrumpieron comitiva de ministra Siches

Sobre lo ocurrido, Siches afirmó que "de esta ministra del Interior siempre van a tener total transparencia y veracidad en lo que ocurre. Yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo". En ese sentido, explicó que la visita fue planificada antes del cambio de mando. 

"Me sentí tranquila"

La titular de Interior explicó que "rumbo al trayecto existió un corte de camino y, entiendo, algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder". 

"Me sentí tranquila, obviamente en un contexto complejo, pero también tuve información que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche, Creo que esas son parte de las conversaciones que tenemos que tener", afirmó. 

Junto con eso, la titular de Interior recalcó que "la violencia la condenamos, no es la fórmula y sabemos que hay sectores que desconfían de las respuesta del Estado. A esos sectores les queremos mostrar que hay una propuesta diferente, que es un Estado que quiere reconstruir confianzas, pero que necesitamos paz". 

Ministra Izkia Siches desde la región de La Araucanía.
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */