Nacional

Ministra Orellana por detención de hijo de Gary Medel por VIF: "La ley la deben cumplir todos"

Aton
T13
Compartir
Asimismo, la ministra recordó que "cualquier tercero, aunque no sea familiar (...) puede llamar si detecta una situación de riesgo”.

Este viernes, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la detención de uno de los hijos del futbolista Gary Medel, tras una denuncia por violencia intrafamiliar.

Se espera que durante la tarde sea formalizado, Gary Medel Henríquez, esto tras ser acusado de golpear a su pareja al interior del departamento que ambos comparten en la comuna de Las Condes.

Al respecto, la ministra Orellana advirtió que "la VIF es un delito, un delito además para el cual acabamos de aprobar, el 6 de marzo, la Ley Integral en contra de la violencia hacia las mujeres, que mejora las cautelares de protección, la eficacia para quienes denuncian y que, además, entrega más garantías de acompañamiento. Esta rige para todos los ciudadanos que están en el territorio nacional sin distinguir cuál es su oficio, cuál es su familia. La ley la deben cumplir todos”.

Si bien manifestó que desde el ministerio no tienen la representación jurídica de la denunciante, por lo que no se refirió a los detalles del caso, Orellana indicó que "los entornos juegan un rol importante para la prevención de hechos graves y, en ese sentido, cualquier tercero aunque no sea familiar, como ocurrió en este caso, puede llamar si detecta una situación de riesgo”.

Cámara captó momentos previos al incidente del hijo de Gary Medel y su pareja en Las Condes
Lee También

Cámara captó momentos previos al incidente del hijo de Gary Medel y su pareja en Las Condes

“Luego, si se continúa o no con el procedimiento jurídico, esa es la voluntad de la víctima como mayor de edad que es. Pero queremos destacar que aquí se está acogiendo el llamado que se ha hecho a que todos tenemos una posición", añadió.

Finalmente, la ministra recordó que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) atiende a "mujeres de todos lados, de todas las proveniencias” y que no "exige Registro Social de Hogares ni una condición socioeconómica” para acceder a ayuda.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */