Nacional

Ministra Pascual: "Todas las mujeres somos discriminadas, pero no todas de la misma manera"

Ministra Pascual: "Todas las mujeres somos discriminadas, pero no todas de la misma manera"
T13
Compartir
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género participó en la preparación de la XIII Conferencia sobre la Mujer que se realizará en Uruguay.

Este lunes se llevó a cabo la segunda reunión preparatoria de la XIII Conferencia sobre la Mujer que se realizará en octubre en Uruguay.

En la cita participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y representantes de los mecanismos para el adelanto de la mujer de Sudamérica para examinar los retos de la agenda regional de género. Todo esto, en relación con los recientemente aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

"Todas las mujeres somos discriminadas, pero no todas de la misma manera", dijo la ministra Pascual, quien repasó las desigualdades que sufren las mujeres chilenas en materia de autonomía económica, física y política.

Ministra Pascual: Nada justifica la violencia contra las mujeres

Pascual además recalcó la necesidad de establecer una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, en que la igualdad de género sea un pilar fundamental. Valoró, en este sentido, que la Agenda 2030 haya ampliado la visión del desarrollo sostenible a los ámbitos ambiental y social, y no solo lo haya circunscrito al crecimiento económico.

Por su parte, Line Bareiro, especialista regional en derechos de las mujeres, abordó los progresos registrados por los países sudamericanos entre 1995 -cuando se realizó la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing- y 2015, a la luz de los informes nacionales presentados ante el Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw).

"Hay aún muchos rezagos, particularmente en materia de autonomía económica, y en la producción de estadísticas desagregadas por género y otras variables, dijo Bareiro.

Finalmente, la directora de la división de asuntos de género de la Cepal, María Nieves Rico, presentó las nuevas funcionalidades del sitio web del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, que fue rediseñado para favorecer la búsqueda de información actualizada sobre las la autonomía de la mujer.

¿Cuál es la propuesta de la Cepal?

La propuesta de la Cepal, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, propone un marco analítico en clave latinoamericana y caribeña para la implementación de la Agenda 2030 y una arquitectura regional que tomará forma en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un espacio que se alimentará también de los aportes de la Conferencia Regional sobre la Mujer.

“El desarrollo sostenible sin igualdad de género no es desarrollo ni es sostenible”, subrayó.  

Las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las mujeres y las niñas constituyen más de la mitad de la población del mundo. Se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales. Sus aportaciones y su liderazgo son fundamentales para encontrar una solución.

Con la nueva Agenda Mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se planteó cómo las mujeres se ven afectadas por cada uno de los 17 ODS propuestos, así como la manera en la que las mujeres y las niñas pueden, y de hecho así será, convertirse en actores fundamentales para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Señal T13 En Vivo