Nacional

Ministra (s) de Salud por COVID-19: "Probablemente vamos a seguir teniendo casos"

Ministra (s) de Salud por COVID-19: "Probablemente vamos a seguir teniendo casos"
T13
Compartir
En entrevista con Tele13 Radio, Paula Daza, no descartó que la chilena contagiada por coronavirus quede en observación al llegar a Chile.

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, aseguró la tarde de este jueves, que en este momento todos los casos sospechosos de coronavirus han sido descartados en el país, pero que "probablemente vamos a seguir teniendo casos". 

En entrevista con Tele13 Radio, Daza señaló que "efectivamente hemos tenido casos sospechosos en nuestro país, que son personas que vienen de un lugar, de una ciudad donde ha habido harta circulación del virus, sabemos que en China ha habido harta circulación y esas personas que han venido de esos lugares es que tienen sintomatología o comienzan con sintomatología se califica como un caso sospechoso. Tenemos un protocolo que frente a esa situación, la autoridad sanitaria solicite que se traslade a un hospital con las medidas de resguardo correspondientes y se le tome el examen". 

En ese sentido, explicó que "los casos que hemos tenido hasta el momento afortunadamente todos han salido negativos, se les ha tomado el test que se procesa en el Instituto de Salud Pública y probablemente vamos a seguir teniendo casos porque Chile es un país de puertas abiertas, la gente viaja, China que es un país donde tiene la alta circulación viral, las personas viajan para allá y para acá".

Respecto a la chilena confirmada con COVID-19, quien se encuentra a bordo del crucero "Diamond Princess" en Japón, la ministra (s) declaró a Conexión Tele13 que "sabemos que es una persona que el fin de semana comenzó con sintomatología, se le tomó el examen, salió positivo y se decidió hospitalizar".

Y aseguró que "la evolución en general ha sido bien favorable, es una persona que ha tenido una situación leve a moderada porque por la información que tenemos, que no es mucha, sabemos que ha tenido una neumonía y que está en tratamiento y que afortunadamente se encuentra evolucionando bien, que es una persona que está tranquila".

Eso sí, afirmó que "no sabemos cuándo la autoridad sanitaria piensa darla de alta, pero nos ha ido informando que en los próximos días si la evolución es favorable, si los exámenes salen negativos se pueda dar de alta".

Sobre las otras tres personas chilenas que iban en el barco, detalló que "tenemos informaciones que están en buenas condiciones generales, también se les hizo el examen y salieron todos negativos". 

Daza recalcó que si es que la persona contagiada va a llegar a Chile "primero que nada tenemos que evaluar sus antecedentes, si efectivamente está sintomática o está asintomática".

"El protocolo dice que si una persona está expuesta en un lugar donde hay alta tasa de coronavirus, alta circulación y además esa persona tiene sintomatología, esa persona tiene que catalogarse al menos ver si su caso es sospechoso. Si no es considerado caso sospechoso debería quedar bajo vigilancia del Seremi de Salud", sentenció. 

Pero, aclaró que la determinación que se va tomar va a ser en su momento "cuando pise tierra chilena, cuando pase por el dispositivo de la Seremi de Salud y se verifique efectivamente cuáles son las condiciones de ella".

Además, la tarde de este jueves se supo que la pareja chilena que desembarcó el "Diamond Princess" no ha podido tomar un vuelo a Chile, por lo que Daza aseguró que "sabemos que la Cancillería está ayudando en forma importante a esta pareja para que puedan volver a Chile apoyándolos con gestiones a través de la línea aérea. Y una vez que lleguen a nuestro país van a pasar por el dispositivo de salud y posiblemente van a quedar bajo vigilancia porque han estado sometidos a exposición viral".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */