LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Nacional

El 80% de los órganos se trasplanta en el sector público

El 80% de los órganos se trasplanta en el sector público
T13
Compartir
Así lo informó la ministra de Salud, Carmen Castillo, al encabezó la ceremonia de celebración del trasplante renal número quinientos.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por la subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el coordinador nacional de trasplantes, José Luis Rojas, encabezó este jueves la ceremonia de celebración del trasplante renal número quinientos, realizado por el Hospital San Juan de Dios.

De esta forma, el establecimiento se posiciona como uno de los centros de salud públicos pioneros en la realización de este tipo de intervenciones.

"Mucha gente tiene la imagen que sólo se trasplanta en el sector privado, pero en el sector público se trasplanta el 80% de los órganos en el país", dijo la ministra Castillo.

La secretaria de Estado reiteró que aunque la ley hace a todos los chilenos y chilenas donantes potenciales, “a veces los familiares rechazan la donación de órganos en los momentos más críticos. Por eso es tan importante conversarlo en familia, antes de que suceda. Es tal vez el acto de solidaridad más grande que uno pueda hacer. De alguna manera es entregar vida”.

En 1968 los Servicios de Cirugía y Nefrología de adultos del Hospital San Juan de Dios, iniciaron el programa de Trasplante Renal de adultos, marcando el inicio de una terapia que se ofrecía como una alternativa de tratamiento al paciente portador de Insuficiencia Renal Crónica. Los trasplantes renales pediátricos se iniciaron 20 años después.

Situación en Chile: 1.531 personas siguen esperando un órgano

Este año la Coordinadora Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud registra 298 trasplantes, gracias a 110 donantes. Existen 1.531 personas esperando un órgano. De ellas, 7 están en condición de urgencia nacional.

Desde el año 2010 existe en Chile una “Ley de Donantes”, que hizo posible instaurar el concepto de “Donante Universal” y crear la “Coordinadora Nacional de Trasplantes”.

Junto a lo anterior, el Ministerio de Salud ha fortalecido las unidades de procuramiento a nivel nacional, con nuevos cargos que abarcan el 100% de los hospitales con capacidad de generar donantes, para responder al 80% de los trasplantes en el país, que se realizan en el Sistema Público de Salud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota