ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Nacional

Ministra de Salud descarta que pescados estén afectados por marea roja

Ministra de Salud descarta que pescados estén afectados por marea roja
T13
Compartir
Debido a la drástica baja en las ventas de pescado, la ministra Carmen Castillo aseguró que no hay riesgo en su consumo.

Continúa la preocupación de las autoridades en torno al fenómeno de la marea roja que afecta al sur del país.

Esta semana la ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó extender la alerta sanitaria por marea roja decretada para la región de Los Lagos a la región de Los Ríos.  

Esta determinación no sólo tiene efectos en la salud de la población, sino también en el ámbito económico. 

En entrevista con T13 Tarde la ministra de Castillo descartó que los pescados estén afectados por marea roja. "Hay que señalar es que los pescados no están afectados, por lo tanto se pueden consumir, para nosotros es muy importante porque la población ha reaccionado contra el consumo de pescados", dijo Castillo.

¿Cuándo no se puede consumir entonces? "Cuando no tienen una certificación sanitaria, en general cuando uno compara un marisco con marea roja y uno sin, no hay ninguna diferencia, y eso hace que las gente los confunda y pueda enfermarse", dijo la secretaria de Estado.

En la actualidad derivado de los fenómenos del Niño y en concordancia con los últimos monitoreo realizados por la Seremi de Salud en conjunto con Sernapesca se ha detectado la presencia de la toxina del tipo paralizante, también conocida como Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), una toxina sumamente peligrosa que al ser consumida por un ser vivo puede provocar una parálisis respiratoria e incluso la muerte.

Actualmente se está produciendo un florecimiento algal nocivo debido a condiciones ambientales lo que ha llevado al cierre preventivo para extracción de mariscos en zona sur Chiloé. Sin embargo, se han abierto algunas zonas de extracción, mientras que paralelamente han aparecido otros sectores con presencia del fenómeno.

Revisa la entrevista completa a continuación

Revisa este video también:

Recomendación generales

Por su parte, el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables, Tito Pizarro, enfatizó el pasado miércoles que la recomendación, desde el punto de vista sanitario, es “consumir y comprar en lugares establecidos, con el debido decreto que hace la Seremi de Salud informando que se autoriza la venta y el consumo de estos productos”.

Asimismo recordó que “los pescados en Chile pueden ser consumidos con toda tranquilidad, porque no son afectados por la Marea Roja”.

Síntomas de Intoxicación por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
Dificultad de hablar y respirar.
Parálisis progresiva.

Frente a estos síntomas, la recomendación es dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano.

¿Cómo prevenir el envenenamiento por marea roja?

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */