Nacional

Ministra de Salud se abre a quinta dosis: Creo que estamos ad portas, pero todavía está en análisis

Ministra de Salud se abre a quinta dosis: Creo que estamos ad portas, pero todavía está en análisis
T13
Compartir
Begoña Yarza afirmó que “en este mes de mayo-junio esa decisión la tomaremos”, para comenzar eventualmente en junio con los grupos que corresponda.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que toda la Región Metropolitana y otras 43 comunas del país retroceden desde este jueves a fase de Medio Impacto Sanitario –fase amarilla– en el plan Paso a Paso por la pandemia del coronavirus.

La medida responde a un aumento de un 31% de los casos en los últimos siete días, junto con un alza en la positividad.

Frente a esto, la ministra de Salud, Begoña Yarza, conversó durante esta jornada con Tele13 Radio, apuntando a la posibilidad de que el país esté frente a un nuevo brote de COVID-19.

“Nosotros hemos sido cautos en los nombres. Yo diría que ha comenzado un ascenso de los casos y que corresponde más o menos a lo que habíamos señalado de esta forma cíclica que tienen los virus y el Covid en particular, que es cada más menos cien días comienza su ascenso”, afirmó.

Toda la RM a fase amarilla: ¿Qué se puede hacer en Medio Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso?
Lee También

Toda la RM a fase amarilla: ¿Qué se puede hacer en Medio Impacto Sanitario del Plan Paso a Paso?

En tanto, acerca del peak, que especialistas proyectan para mediados de julio, la secretaria de Estado manifestó que “tal cual como hemos visto que ha ocurrido en los otros momentos, es que uno piensa que hay dos factores que hacen de la curva más o menos empinada. Uno, por cierto, tiene que ver la capacidad que tiene el virus de ser transmisible y el BA.2, que es la variante que se encuentra en mayor proporción entre nosotros, tiene esa capacidad. Igual que el Ómicron, es más transmisible esta variante”.

“Pero el otro factor es la vacuna, somos nosotros, o sea que somos nosotros si estamos vacunados, que también disminuye la transmisibilidad, sabiendo bien que lo que más hace la vacuna es prevenir casos graves y la letalidad, pero también disminuye en alguna proporción la transmisión y por cierto las medidas de protección, que la hemos llamado capas de protección, o sea que seamos capaces de andar con la mascarilla, que mantengamos la distancia de un metro, todo eso disminuye la posibilidad de la transmisión. Entonces, de qué depende la velocidad en que se instale el peak, depende del virus y depende de nosotros”, agregó.

Ministra de Salud se abre a 5ª dosis: "Yo creo que estamos ad portas, pero todavía está en análisis"
Ministra de Salud se abre a 5ª dosis: "Yo creo que estamos ad portas, pero todavía está en análisis"

La ministra también se refirió a una posible tercera dosis de refuerzo para los mayores de 65 años, es decir, una quinta dosis para la mayoría de la población.

Esa recomendación está, está conversándose, estamos recabando información y allí la información más relevante es algo que a mí me parece que fue muy bueno, tener una corte de personas a las cuales vamos siguiendo no sólo desde el punto de vista inmunológico para ver si tiene anticuerpos, si no tiene anticuerpos, sino que esta corte es una corte de seguimiento epidemiológico”, señaló la titular de Salud.

“Yo creo que estamos ad portas, en este mes de mayo-junio esa decisión la tomaremos, pero todavía está en análisis”, continuó, agregando que la vacunación con una quinta dosis comenzaría eventualmente en junio “para los grupos que les correspondería si es que se valora que eso es necesario”.

Medio Impacto Sanitario: ¿Qué pasa con los aforos en las salas de clases?

Ante el retroceso en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves, la ministra Yarza también se refirió al escenario en las salas de clases, principalmente con relación al aforo.

“Tenemos claro de que en salas de clases si estamos por sobre el 80% de vacunados, lo que vamos a mantener es la conducta que hemos mantenido con respecto a esto que es un valor esencial. Abriremos las ventanas, manejaremos efectivamente la transmisión del aire, pero conservaremos la política con los colegios”, señaló.

“Tiene más que ver con la cobertura de los niños, de la comunidad en el aula, de que tenemos ese control que no podemos tener en todos lados. O sea, una comunidad que conocemos, que sabemos que podemos trazar, en fin, que sabemos su vacunación, que eso es tener el dato en un espacio específico en los 12.500 establecimientos del país. Ese nivel de conocimiento nos permite mantener esto que hemos señalado con los colegios que es más bien cobertura y la capacidad que tengamos de airear la sala de clases”, sentenció.

[VIDEO] Ministra de Salud, Begoña Yarza, en Tele13 Radio