Nacional

Ministra de Salud pide que paro Confusam no perjudique atención: "Prefiero que hagan marchas"

Ministra de Salud pide que paro Confusam no perjudique atención: "Prefiero que hagan marchas"
T13
Compartir
"Yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes", recalcó la titular del Minsal en conversación con Tele13 Radio.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la paralización realizada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) este martes 15 de noviembre.

La paralización se realizó en rechazo a la propuesta realizada por el gobierno en materia del presupuesto per cápita basal para la atención primaria.

En conversación con Tele13 Radio, Aguilera afirmó entender "que la Confusam tiene sus motivos para movilizarse y que ellos en definitiva están tratando de abogar por recursos para la atención primaria, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación". 

"Yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes porque efectivamente estamos viviendo una emergencia sanitaria con el tema de los tiempos de espera, con las atenciones retrasadas", recalcó. 

Asimismo, la titular del Minsal recalcó que "si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente".

Tras más de 20 horas de debate: Cámara despachó al Senado proyecto de Ley de Presupuestos
Lee También

Tras más de 20 horas de debate: Cámara despachó al Senado proyecto de Ley de Presupuestos

Primer muerto por viruela del mono

Aguilera también se refirió a la primera muerte registrada en el país a causa de la Viruela del Mono afirmando que "sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional".

"Nosotros seguimos haciendo bastantes actividades relacionadas con la emergencia como el tema de la búsqueda de contactos y la vacunación que estamos haciendo a los contactos (...) Lamentablemente este paciente empezó con su cuadro clínico antes que comenzáramos con esa estrategia", indicó. 

Con respecto al fallecido, Aguilera confirmó que "tenía condiciones que hacían predecir un curso más grave de la enfermedad".

Señal T13 En Vivo