Saltar Aviso
Nacional

Ministra de Salud y proyecto “Escucha su corazón”: “No existe evidencia científica que la mujer vaya a cambiar de opinión”

Agencia Uno - Ministra de Salud, May Chomali
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
"Se ha hablado de revictimización, en lo cual uno podría estar de acuerdo", dijo la secretaria de Estado respecto a la propuesta.
Señal
T13 En Vivo

La ministra de Salud, May Chomali, abordó el proyecto "Escucha su corazón", impulsado por parlamentarios del Partido Nacional Libertario y que recibió críticas desde la oposición, pero también desde el propio oficialismo

En entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado apuntó a que no existe "evidencia científica" de que una mujer vaya a cambiar de opinión por escuchar en forma previa la actividad cardíaca del feto al momento de realizarse un aborto por una de las tres causales. 

"Desde el punto de vista clínico, nosotros hemos mirado y no existe evidencia, que es lo que nos tiene que mover a nosotros, que la mujer vaya a cambiar de decisión en las tres causales", comenzó señalando la titular de Salud. 

Respecto a las tres causales, correspondiente a la inviabilidad fetal, riesgo para la madre y violación, las calificó como "muy complejas". "No existe, y hemos buscado, evidencia científica que un acto como ese pueda reducir la posibilidad de que la mujer quiera hacerse un aborto", indicó. 

Cadem: 76% cree que la sociedad chilena está muy o bastante dividida y la política es lo que más genera eso
Lee También
Cadem: 76% cree que la sociedad chilena está muy o bastante dividida y la política es lo que más genera eso

"No entiendo cuál es el sentido. Científicamente no hay sentido que la mujer vaya a cambiar de decisión", complementó la ministra. 

"Se ha hablado de revictimización, en lo cual uno podría estar de acuerdo. No hemos mirado mucho los efectos psicológicos de la madre, pero desde el punto de vista de la evidencia científica no hay evidencia que la mujer vaya a cambiar de opinión", siguió.

En la entrevista, la ministra Chomali también fue consultada por otro tema de contingencia nacional: el test de drogas de autoridades, a raíz de la salida del exsubsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, quien renunció a su cargo tras un positivo en un examen de junio. Esto, a pesar de que recientemente su contramuestra salió negativo

"Si hay controversia es porque el protocolo no está claro o porque es mejorable. O sea, debería ser tan prístino que no debería haber dudas de cuándo informar, qué informar, qué laboratorios están certificados", sostuvo. 

Agencia Uno - Ministra de Salud, May Chomalí
Agencia Uno - Ministra de Salud, May Chomalí

En esa línea, planteó que "si hay controversia, es porque en algo estamos fallando", además de añadir que fueron informados que "esto se va a revisar y va a pasar a otras instancias". 

Ministra de Salud y salida de exseremi de Arica por requisitos políticos en búsqueda de profesionales

La titular de Salud también abordó la salida del exseremi de esa cartera en Arica, Karla Kapec, quien dejó su cargo tras la difusión de un mensaje donde pedía militantes o "hijos de republicanos" para contratar personal

"Le pedimos la renuncia, no me parece que está a la altura de lo que nosotros queremos de nuestro seremi", señaló. 

Quiénes están detrás del laboratorio que realizó test de droga a exsubsecretario de Hacienda
Lee También
Quiénes están detrás del laboratorio que realizó test de droga a exsubsecretario de Hacienda

"Que pongamos una traba para el acceso de buenos profesionales por pertenecer a un partido político, nos parece que no es lo más adecuado", sostuvo tajantemente. 

Te podría interesar: 

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.