"Tenía indicación quirúrgica": La cronología de la Ministra Aguilera sobre la cuestionada cirugía de su madre
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló cronológicamente cómo ocurrieron los hechos el día de la llamada 'cirugía exprés' a la que fue sometida su madre en el Hospital del Salvador y que generó controversia en los últimos días por acusaciones de privilegio por sobre otros pacientes.
Acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; y la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la titular de cartera atendió este viernes las consultas de prensa, posterior a la lectura de un escrito donde realizaba su descargo.
En la instancia, además de detallar cómo ocurrieron los hechos, descartó de plano que haya intervenido para acelerar la intervención a la que fue sometida su madre el pasado 23 de diciembre, cuando llegó hasta el centro médico en calidad de urgencias por una fractura de cadera.
Asimismo, descartó presentar su renuncia tras el hecho.

Ministra Aguilera responde a críticas por cirugía de su madre: "Quiero descartar que haya algún tipo de privilegio"
Así ocurrió cronológicamente el día de la 'cirugía exprés' de la madre de la ministra Ximena Aguilera
"Ahora paso a contarles cómo sucedieron los acontecimientos ese día". Así comenzó relatando en detalle qué pasó la jornada del 23 de diciembre, antes de recalcar que se trata de un "tema de urgencia, para no confundir con las cirugías de listas de esperas que son de atenciones electivas".
Ese día "tenía que liderar junto a ambos subsecretarios la inauguración del Hospital Claudio Vicuña en San Antonio. Cuando me dirigía a San Antonio en la mañana, me enteré que mi madre había sufrido una caída en su casa y que iban a llamar a la Unidad Coronaria Móvil".
"Alrededor de las 13:30 horas, finalizando la ceremonia, me informaron por teléfono que se confirmó que mi madre tuvo una fractura de cadera y que se estaba evaluando su tratamiento", siguió la secretaria de Estado.
Poco más de una hora después, la ministra Ximena Aguilera llegó hasta el centro médico ubicado en la comuna de Providencia para visitar a su madre.
"Dada la gravedad de este hecho, en una persona de 87 años, decidí volver inmediatamente a Santiago para verla. Llegué al Hospital del Salvador aproximadamente a las 15:00 horas, donde fui recibida por la directora subrogante, quien me acompañó al servicio de urgencias, donde mi madre continuaba aún en la camilla de la ambulancia, junto a otros dos pacientes en espera a ser trasladados a una sala", sostuvo.
En el mismo servicio de urgencias, la ministra habló con el traumatólogo de turno, quien le explicó que su madre "tenía indicación de cirugía, dependiendo de los exámenes preoperatorios y la evaluación de los geriatras".
"Posteriormente, acompañé a mi madre y a mi hermana, que la había estado acompañando todo el tiempo, mientras era trasladada hasta una sala común, que era compartida por otras tres pacientes, donde se le hizo la evaluación geriátrica y llegaron los resultados del examen", explicó la ministra.
El mismo traumatólogo de turno llegó para explicar que "tenía indicación quirúrgica, que los exámenes estaban bien y que la operarían a las ocho de la noche".

Colegio Médico pide “investigación imparcial” y resguardo a equipos de salud por ‘cirugía exprés’ a madre de ministra Aguilera
La ministra Aguilera se retiró del Hospital del Salvador tras esto, siendo cerca de las 17:00 horas, para luego volver a la hora de la cirugía de su madre, "quedándome con mi hermana acompañando a mi madre". La secretaria de Estado retornó a eso de las 19:00 horas de ese día, "para esperar junto a mis hermanos el resultado de la cirugía".
"Toda esta situación ha sido especialmente dolorosa y preocupante, por la condición de mi madre, por su edad, porque es muy frágil y necesita de cuidados continuos. En mi familia estamos muy afectados por la condición de salud que ella está viviendo y por la exposición pública a la cual ha estado expuesta y no puede defenderse", cerró sobre este punto la ministra Ximena Aguilera.
En el punto de prensa, la ministra descartó haber realizado algún tipo de "presión" para la operación de su madre y que sólo pidió "una silla porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando de pie a mi madre".

