Ministra de Salud informa protocolo para pacientes electrodependientes: ¿Qué hacer si el corte se prolonga?
Durante la tarde de este martes, se produjo un corte de luz a nivel nacional desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, según lo que informó el Servicio Nacional de Prevención Ante Respuestas y Desastres (Senapred).
El corte de luz se produjo a las 15:16 horas y de acuerdo a lo que informó el Cogrid, fue "provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico”.
En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se pronunció respecto al estado del sistema de salud y aseguró la red se encuentra bajo alerta, pero están operando con normalidad pese a la contingencia.

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“Estamos monitoreando la emergencia en todos los niveles del servicio, desde consultorios a hospitales de alta complejidad", señaló la ministra.
Junto con eso, la secretaria de Estado advirtió que se encuentran verificando los generadores del sistema de salud, con mayor atención en los hospitales de alta complejidad.
Respecto a los pacientes electrodependientes, la ministra Aguilera señaló que hay protocolos a seguir pero que "los equipos de los electrodependientes tienen baterías que permiten cierta autonomía".
Sin embargo, bajo el escenario de que el corte se prolongue, Aguilera aseguró que, "existe un catastro de estos pacientes para asistirlos, pero los pacientes deben ser trasladados a establecimientos con generadores o ver la posibilidad de entregarles baterías adicionales, que eso lo hacen las mismas empresas".
Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que en el caso de los pacientes electrodependientes, "tienen derecho a recibir asistencia prioritaria durante el corte de luz que afecta a gran parte del país. Llama a los números de emergencia de las empresas eléctricas o a tu municipio para solicitar apoyo".
Los números de apoyo de las compañías eléctricas:
Enel:
Enel tiene servicio en gran parte de la región Metropolitana y para reportar una emergencia, posee los números de teléfono 800 800 696 / 600 696 0000 y 22 696 0000.
También permite hacer reportes a través del WhatsApp +56 9 944 7606, además de su sitio web y en Facebook.
CGE
En el caso de la Compañía General de Electricidad (CGE), permite realizar el reporte de corte de luz a través de su sitio web, como también el call center 800 800 767, además del WhatsApp +569 8956 8479.
Chilquinta
Respecto a Chilquinta, dispone de los números 600 600 5000 y 800 800 500. Además, permite hacer reportes vía sitio web y a través del WhatsApp +56935055832.

