Nacional

Siches anunció investigación por apertura del Paso Libertadores este sábado

Siches anunció investigación por apertura del Paso Libertadores este sábado
T13
Compartir
La Ministra del Interior señaló que la apertura se realizó al considerarse una “ventana de traslado” en medio de la condición climática que afectaba a la alta cordillera.

Durante este domingo la ministra del interior, Iskia Siches, afirmó que se iniciará una investigación por la apertura del paso fronterizo durante horas del día sábado, ya que tras llegar el sistema frontal, cerca de 200 camiones quedaron varados en el lugar.

En el marco de un balance junto con la Onemi, Siches indicó que, "la información preliminar que tenemos es que existían condiciones climáticas que permitían haber hecho una ventana de traslado, como se hace de forma muy habitual en el paso Los Libertadores, porque hay mucha presión por ambos lados para transitar".

Senador Macaya: "El Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente continúe"
Lee También

Senador Macaya: "El Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente continúe"

Asimismo, según lo que informó el delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristián Aravena a Emol, el paso llevaba dos días cerrado, pero “se generó una ventana con la posibilidad de que pudieran pasar varios vehículos que estaban atrapados en el sector argentino”, entre las 8 de la mañana y el mediodía.

Sobre la ventana Siches agregó que, "esa ventana existió, pero tuvimos algunos incidentes, entre ellos choques por el lado de Argentina y Chile, lo cual enlenteció el paso de los vehículos".

Además, la secretaria de Estado agregò que, "considerando toda la información que tenemos a la fecha, nos parece importante cursar una investigación que pueda dar cuenta de la temporalidad y cómo se han dado estos hitos para tranquilidad y transparencia de toda la ciudadanía".

Señal T13 En Vivo