Política

Senador Macaya: "El Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente continúe"

Senador Macaya: "El Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente continúe"
T13
Compartir
"No tengo duda de que las constituciones no se escriben para un gobierno, lamentablemente esta fue escrita para el actual gobierno desde la rabia”, aseguró el presidente de la UDI.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los diez compromisos programáticos propuestos por Chile Vamos en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Este sábado recién pasado la UDI, Evópoli y Renovación Nacional presentaron Una Nueva Constitución para Chile; Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos”, en donde aseguraron que el conglomerado de derecha está dispuesto a cambios y a que continúe el proceso constituyente.

En entrevista con Mesa Central, el senador por la Región de O’Higgins comentó que “se trata de entender que el proceso constituyente continúa después del 4 de septiembre. Tenemos una propuesta constitucional que no ha sido capaz de unir Chile".

“El Rechazo va bien, va ganando. Tenemos un compromiso con que este proceso pueda continuar”, agregó.

En esta línea el parlamentario sostuvo que “el Apruebo para reformar es imposible. Entra en un túnel sin salida que hace imposible las modificaciones. Si gana el Apruebo vamos a tener que hacer una consulta a los pueblos originarios para cada materia que modifiquen que les afecta.”

“Si esto termina el 4 de septiembre en un plebiscito que se aprueba o se rechaza por muy poquito margen, el Apruebo tiene muchas dificultades después para salir, el Rechazo tiene más flexibilidad para que el proceso constituyente pueda continuar”, añadió.

En este sentido, Macata dijo que “después del 4 de septiembre tenemos que tener una nueva Constitución (...) Una nueva y buena Constitución".

Por último señaló que “no tengo duda de que las constituciones no se escriben para un gobierno, lamentablemente esta fue escrita para el actual gobierno desde la rabia”.

Respecto a la posición de algunos líderes de la centro izquierda a la opción del Rechazo, especialmente del ex presidente Ricardo Lagos. El parlamentario fue categórico al decir que “es súper impertinente pensar que vamos a empezar a hacer una coalición política con Ricardo Lagos o gente de centro izquierda. Esto es muy distinto".

Revisa este video también: