Nacional

Ministra Yarza por quinta dosis de vacuna contra el COVID-19: "Va a ser este año"

covid
Agencia Uno - Ministra María Bogoña Yarza
Por T13
En conversación con Tele13 Radio, la ministra de Salud señaló que se privilegiarán los grupos de riesgo como "los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas y los funcionarios de la salud".

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, adelantó que están revisando la logística para implementar la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la población de riesgo durante este año.

"Estamos haciendo todo lo que tiene que ver con la logística, armando los calendarios, así que nosotros creemos que esté pronto. Por lo menos te doy la noticia que va a ser este año", explicó Yarza en conversación con Tele13 Radio.

Sobre cómo se implementará, la ministra señaló "lo que vamos a privilegiar y priorizar son los grupos de riesgos y los grupos de riesgo son los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas y los funcionarios de la salud". 

Ex-Ante - Referencial Gobierno de Boric
Lee También >

Los cálculos políticos del Gobierno para lanzar reforma previsional antes o después del Plebiscito

"Una vacuna más efectiva"

"La gracia que queremos incorporar, y para nosotros ha sido bien interesante, es que incorporemos las vacunas con esta modalidad bivalente (...) que incorpore también ómicron y eso para nosotros sería como una vacuna, la decisión de una vacuna mucho más efectiva para la etapa epidemiológica en que nos encontramos", aseveró.

Sobre la vacunación, Yarza recordó que "a los seis meses todavía teníamos una respuesta muy buena desde el punto de vista inmunológico". 

"Con la cuarta dosis lo que hemos visto es que traspasa los seis meses, la respuesta inmunológica de las personas vacunadas con cualquiera de las combinaciones que hemos tenido en la campaña de vacunación, y en todos los grupos etarios, es que tenemos muy buena respuesta... más de seis meses", aseveró la titular del Minsal.

Casos en Chile

Información actualizada al 30 de septiembre de 2022

Contagiados

4.624.307

Fallecidos

61.154

Casos Activos

14.805