Nacional

Ministra Zaldívar reconoce que ejemplo sobre compra de plasmas con el 10% fue "desafortunado"

Ministra Zaldívar reconoce que ejemplo sobre compra de plasmas con el 10% fue "desafortunado"
T13
Compartir
Su frase fue criticada en redes sociales por quienes argumentaron que la gente puede hacer lo que quiera con sus ahorros.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, reconoció este jueves que el ejemplo sobre la compra de plasmas con el retiro del 10% de los fondos de AFP fue “desafortunado”.

La frase la hizo pública este miércoles en conversación con Radio La Clave, cuando se refirió a que uno de los impactos que tendrá en la economía el retiro de los fondos permitidos por la ley, será en la variable del consumo.

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué hacer con el 10%? Cinco consejos antes de usar los fondos previsionales

“Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como en Perú, que uno veía a gente saliendo con plasmas de las tiendas porque esto de acá se pensó porque realmente las personas, y es un hecho evidente, las personas están viviendo una situación muy compleja”, comentó.

El ejemplo que dio Zaldívar fue altamente criticado en redes sociales por quienes argumentaron que la gente puede hacer lo que quiera con sus ahorros previsionales.

En entrevista con Cooperativa, la secretaria de Estado explicó que “la pregunta que me hicieron fue si es que yo creía y si teníamos estimaciones de qué manera esta devolución del 10% iba a reactivar el consumo en el país, y la respuesta fue que cuando se discutió esta ley del retiro del 10% lo que se planteó fue justamente la situación de enorme cantidad de familias que no estaban recibiendo apoyo, que no estaban con ingresos y que estaban con enormes dificultades para poder hacerse cargo de sus necesidades básicas”.

[LEE TAMBIÉN] AFP reconoce errores en "casos puntuales" donde se retuvo fondos por pensión a gente sin hijos

En este sentido reconoció que “puede haber sido muy desafortunado mi ejemplo”, pero añadió que lo dijo “en un contexto de entender la dramática situación que han vivido muchos hogares de nuestro país”.

Finalmente señaló: “Yo no me puedo meter en lo que cada persona quiere gastar su 10%, pero plantear que con esto se va a reactivar el consumo cuando estamos viviendo una situación de extraordinaria emergencia, me parece complejo”.

Señal T13 En Vivo