Nacional

Ministro Ávila confirma término del CAE y condonación de la deuda en Comisión de Educación

Ministro Ávila confirma término del CAE y condonación de la deuda en Comisión de Educación
T13
Compartir
"Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Educación Marco Antonio Ávila anunció el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda, en medio de su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa", sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, manifestó que junto a la Dipres y al Ministerio de Hacienda se elaborará una propuesta de condonación, además de avanzar en un instrumento transitorio de reemplazo al CAE.

"El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual", añadió el ministro.

Quinto Retiro: ¿Cuándo y cómo se seguirá tramitando el proyecto en el Congreso?
Lee También

Quinto Retiro: ¿Cuándo y cómo se seguirá tramitando el proyecto en el Congreso?

Según detalló Ávila, desde el 2006 a la fecha, la cifra de deudores educaiconales suma más de 1.110.000, y manifestó que la morosidad asciende a un 48% al 2021, de los cuales el 40% son egresados y un 77% son desertores.

La propuesta de condonar el CAE y dar fin a su existencia era una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

 

"Tenemos un compromiso de programa, pero también sabemos qué significa el desarrollo o el despliegue de lo que nosotros entendemos como una mala política de Estado, que fue el CAE; que permitió el endeudamiento de miles de estudiantes y que tiene que ser resuelto", subrayó el ministro.

En esa línea, aseguró que en el Gobierno se cree que "esta es una deuda en la que podemos hacernos cargo con una buena solución y lo que queremos hacer es un proceso de reparación, que sea progresivo, que sea justo y que sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso".

"Tenemos que hacernos cargo, porque es una demanda social importante", añadió.

[VIDEO] Quinto retiro del 10%: Boric llama al orden ante advertencia del PC