ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Ministro de Energía descarta retornar al horario de invierno durante 2015

Ministro de Energía descarta retornar al horario de invierno durante 2015
T13
Compartir
Máximo Pacheco dijo que "una medida como esta no se cambia de un día para otro". Anunció estudio para analizar efectos.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó la posibilidad de reponer el horario de invierno durante el 2015. 

"Una medida como esta no se cambia de un día para otro", dijo tras reunirse con parlamentarios de la DC, quienes demandaron al gobierno volver al antiguo sistema.

Pacheco planteó que "ya no hay tiempo" para revertir la medida y recordó que "el próximo 21 de junio es el dia más corto del año en materia de luz. El 21 de junio es cuando la luz en Santiago está sólo por 10 horas. De ahí para adelante, a contar del 21 de junio, todos los días vamos a ir ganando minutos de luz hasta a llegar al 21 de diciembre cuando llegamos a 14 horas de luz en Santiago".

Con todo, el ministro reconoció que se está monitoreando la medida, en especial en la zona centro "El monitoreo es constante, lo estamos haciendo, va a durar todo este año, y eso lo vamos a considerar para los estudios de qué hacer a contar del próximo año".

"Este es un tema mucho más de la zona central que de las zonas extremas. Este no es un tema en Arica, Iquique, en Antofagasta, esto no es un tema en Magallanes. Es un tema en la zona central, y es ahí donde estamos concentrando los estudios y el monitoreo de esta medida para estar seguros que estamos actuando de buena manera", ejemplificó.

El titular de Energía defendió la medida, argumentando que "es mucho mejor para el país tener un solo horario. El alterarle la vida a la gente artificialmente mediante un decreto que crea dos horarios es una aberración. Todo indica que está bien hecho así".

Para el ministro, el tema es dónde se pone la luz, si es en la mañana o en la tarde. En este sentido, explicó que actualmente en la zona centro "se nota más ahora el amanecer con más oscuridad, pero también se nota más que el atardecer es con más luz. El atardecer es cuando la gente vuelve a sus hogares, cuando hay más seguridad para el regreso, es cuando los niños hacen sus tareas, donde las familias pueden disfrutar de su vida post laboral". 

Señal T13 En Vivo