Nacional

Ministro Delgado por feriado del 21 de junio: "Estamos haciendo todo lo posible"

Gettyimages
Por T13
De prosperar la iniciativa como fue acordada en la Comisión Mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos en junio.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó este miércoles que están haciendo "todo lo posible" para agilizar la tramitación del feriado que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio.

"El Gobierno esta haciendo todos los esfuerzos para que podamos tener el Día Nacional de los Pueblos Indígenas", declaró la autoridad.

En este contexto, dijo que "estamos haciendo todo lo posible, acabo de tener una conversación telefónica con la ministra Rubilar, y se están haciendo todas las gestiones para hacerlo lo antes posible". 

Feriados 2021: Cuántos quedan en el año (y cuándo es el próximo después del 21 de mayo) Getty Images
Lee También >

Feriados 2021: Cuántos quedan en el año (y cuándo es el próximo después del 21 de mayo)

Debido a que la fecha ya está cerca y a su condición de feriado móvil (lo que significaría que en la práctica el feriado quedaría para el lunes 21 de junio) Delgado no quiso dar certezas sobre si legislará el proyecto antes de esa fecha. 

"No puedo dar certeza si va a ser para este año o no", concluyó.

Tramitación del proyecto

El pasado lunes una Comisión Mixta integrada por diputados y senadores acordó una fórmula de consenso frente al proyecto que crea un festivo por motivo del día de los Pueblos Originarios.

Si bien se pensó que el informe sería votado en la Sala del Senado al día siguiente, esto no ocurrió. El motivo: no hubo unanimidad para sumarlo a la tabla.

Con esto, quedaba esperar que en la sesión de este miércoles se pusiera en tabla. En caso de que se apruebe el informe, este podrá ser votado en la Cámara de Diputados y, de contar con el visto bueno de ambas corporaciones, quedará en condiciones de ser promulgado y entrar en vigencia este mismo lunes.

¿Por qué sería feriado el 21 de junio?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668)

Así, de prosperar la iniciativa como fue acordada en la mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largos seguidos en junio. 

Si bien existía consenso en instalar este feriado, la diferencia entre las cámaras se originó respecto de la fecha por la que se reemplazaría: Mientras que en el Senado eran partidarios de reemplazarlo por el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio), en la Cámara de Diputados plantearon que se reemplazara por el 12 de octubre, considerando que la festividad de San Pedro reviste gran importancia para las comunidades pesqueras.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien es Mapuche y formó parte de la Comisión Mixta, uno de los temas que quedó pendiente fue qué ocurrirá en 2022, donde el 24 y el 29 de junio estarán ubicados en la misma semana.