Nacional

Ministro Delgado y fuegos artificiales: "Hay una relación en los barrios entre pirotecnia y droga"

Ministro Delgado y fuegos artificiales: "Hay una relación en los barrios entre pirotecnia y droga"
T13
Compartir
El Ministro del Interior acusó que "hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó que hay una relación entre el lanzamiento de fuegos artificiales y la presencia de droga en algunos barrios de Chile.

Esto a raíz del lanzamiento consecutivo de fuegos artificiales durante los últimos días de diciembre y, además, el lanzamiento ilegal de éstos durante las celebraciones de Año Nuevo.

“Efectivamente hay mucha gente que cree que usando la pirotecnia está desafiando a la autoridad. Yo le quiero decir a esas personas que más que desafiar a la autoridad, están desafiando a sus propios vecinos, la tranquilidad de familias, de niños, de mascotas que sufren todo el año su uso indiscriminado”, apuntó Delgado.

En esa línea, dijo valorar “como Gobierno que, en el Congreso, se haya tramitado de una manera bastante ágil una ley, que en los próximos días se va a promulgar, con respecto a pasar de sanciones que hoy día son, lamentablemente, faltas; como el uso, transporte y fabricación de fuegos artificiales, a penas efectivas”.

“Efectivamente, una cosa es la noche de Año Nuevo, en que mucha gente echa de menos los espectáculos pirotécnicos tradicionales, legales y estructurados (…) pero eso no justifica que alguien comercialice, compre o use”, agregó.

Por lo mismo, Delgado acusó que “en diciembre tuvimos seis niños quemados. Seguramente anoche más de algún accidente estuvo asociado al uso de pirotecnia. Tenemos también posibles incendios, que se están investigando, en dos lugares del país que tendrían que ver con estas famosas bengalas”.

“Eso nos preocupa, todo lo que está ocurriendo en torno a la pirotecnia. Hay una relación en los barrios entre pirotecnia y droga, no digo que todas las personas que tiran fuegos artificiales sean narcotraficantes, lo que sí estoy diciendo es que muchas veces se utilizan para avisar que llegó droga o para atacar a otras personas o a las policías”, indicó.

Al respecto, manifestó que “si alguien cree que el uso de la pirotecnia es un acto desafiante a la autoridad, les quiero decir que, lamentablemente, no solamente es la autoridad quien hace el llamado, el llamado lo está haciendo la gente durante todo el año de manera desesperada, que quieren y necesitan vivir en paz”.

Señal T13 En Vivo