Nacional

Ministro de Educación por más de 3 mil estudiantes sin matrícula: "Este problema es de mediano a largo plazo"

Agencia Uno - El ministro de Educación, Nicolás Cataldo
T13
Compartir
"Lo que hoy estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial", afirmó Nicolás Cataldo.

Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los casos de estudiantes que hoy se encuentran sin matrícula y no pueden comenzar su año escolar.

Se estima que más de 3 mil alumnos, a pesar de haber realizado la postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), no quedaron en ninguna de sus opciones y por ello, no lograron matricularse en ningún establecimiento.

Al respecto, Cataldo afirmó estar al tanto de la situación y que "lo importante es que seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando para resolver este problema que es de mediano a largo plazo".

"Solo como antecedente, hoy en el sistema —entre el 2022 a la fecha— se han entregado más de 150 mil IPES, que son los Identificadores Provisorios del Estudiante, quiere decir que han ingresado a Chile personas migrantes que han obtenido el RUT provisorio para ingresar a escuelas por el orden superior a 150 mil personas", afirmó.

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos
Lee También

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”: El angustioso relato de padres en búsqueda de colegio para sus hijos

"Esto significa que para cobijarlos a todos en un promedio de establecimiento educacional, de 500 estudiantes por escuela, más menos tendríamos que estar construyendo 300 establecimientos educacionales", advirtió el ministro.

"Lo que hoy estamos haciendo es recuperar la capacidad del sistema, amplificar la capacidad total máxima por reconocimiento oficial, generando sobrecupos y también generando inversión de infraestructura en los territorios donde se requiere", cerró.

“Llamé al Ministerio de Educación llorando”:

T13 conoció el caso de varios apoderados que buscan alguna vacante para sus hijos en algún colegio.

Sandra Catrileo de Quilicura, reveló que tiene a su hijo postulando en 10 colegios dentro de la comuna, sin embargo, afirma que "ahora me veo en la obligación de postularlo afuera de la comuna".

Cámara aprueba norma que prohíbe preguntar sobre pretensiones de sueldo en ofertas de trabajo
Lee También

Cámara aprueba norma que prohíbe preguntar sobre pretensiones de sueldo en ofertas de trabajo

Por otro lado, Tariza López afirmó que "Llamé al Ministerio de Educación, llorando, les dije: '¿qué hago si mi hijo no tiene escuela?' Me dijeron que los inscribiera en la mayor cantidad de colegios posibles. Lo matriculé en 16 y ninguno tiene vacantes".

Varias instituciones educacionales cuentan con un cartel dirigido a los padres que angustiosamente ven cómo pasan los días y sus hijos no cuentan con la matrícula inscrita. 

"Estimado apoderado: (...) Debe esperar que lo contacte el establecimiento y este lo hará cuando tenga vacantes disponibles. El periodo de Regularización General se extiende durante todo el año", señalan desde el cartel. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */