Nacional

Ministro de Energía confirma que cuentas de la luz comenzaran a bajar desde diciembre

Ministro de Energía confirma que cuentas de la luz comenzaran a bajar desde diciembre
T13
Compartir
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que los precios se mantendrán fijos y que quienes hayan experimentado un alza en sus cuentas recibirán el descuento el noviembre.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró mediante su cuenta de Twitter que quienes hayan experimentado un alza en la energía eléctrica recibirán el descuento de ese aumento en la cuenta de noviembre.

Tras el estallido social que se generó el pasado 18 de octubre, el Ejecutivo entregó una serie de medidas entre las que destaca la estabilización de las tarifas eléctricas, es decir, evitar el alza de las cuentas de la luz. 

¿Cómo funcionará la estabilización de las tarifas?

En este contexto, Jobet detalló ''la tarifa de electricidad que pagamos en nuestras casas se compone de 3 partes: (1) generación de electricidad (2) transmisión y (3) distribución. 7 de cada 10 pesos que pagamos en la cuenta, son por generación y son estas empresas las que asumirán el mecanismo de estabilización''.

Para determinar la tarifa de saturación se realizan licitaciones con el fin de para asegurar que ''se produzca la cantidad de energía necesaria para abastecer las necesidades energéticas en las ciudades, lograr precios justos y que entren nuevos actores y tecnologías''.

Según el ministro, las últimas licitaciones han tenido precios más bajos por la entrada de nuevos actores y por las tecnologías renovables, sin embargo, ''esas bajas todavía no llegan a las cuentas, pues los nuevos contratos aún no entran en vigencia''.

En este sentido, el mecanismo adelantará esas bajas, los precios se mantendrán fijos ahora (en vez de subir) y en el futuro se compensa, aprovechando las bajas que vienen.

En la misma línea el secretario de Estado destacó que "el mecanismo congelará las tarifas de la luz hasta diciembre de 2021, permitirá adelantar la baja que se esperaba para 2023 producto de las energías renovables y otros contratos más baratos y neutralizará el efecto del dólar".

De esta manera el jefe de la cartera de Energía confirmó que las cuentas bajaran en el futuro, ''el mecanismo de estabilización es una de las medidas que modernizará el sector, lo que irá en beneficio de todas las familias chilenas''.

 

Señal T13 En Vivo