Nacional

Ministro de Energía detalla labores de reposición de energía tras evaluación en Concepción

Ministro de Energía detalla labores de reposición de energía tras evaluación en Concepción
T13
Compartir
Andrés Rebolledo indicó que hasta el momento se ha logrado establecer el suministro en la mayoría de las localidades, sin embargo los trabajos se complicaron en Florida.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, detalló desde Concepción las labores que se están realizando para la reposición del suministro eléctrico en las localidades de la zona afectadas por los focos de incendios. 

Según el ministro, el sistema eléctrico ha respondido de buena manera ante la crisis, que ya ha dejado a más de mil 500 hogares a lo largo de la región del Biobío sin electricidad.

"El sistema eléctrico nacional y regional ha resistido adecuadamente lo que es esta gran magnitud del incendio. En el caso de la Región del Biobío, tenemos 1.585 hogares sin suministros; 58 brigadas de las 4 empresas que suministran electricidad en la región están trabajando firmemente todo el día para justamente reponer el servicio", dijo.

En cuanto a las otras áreas afectadas por los cortes de energía, Rebolledo afirmó que la Región del Maule se encuentra en toral normalidad con el suministro eléctrico, por su parte la Región del Bío Bío se ha hecho complicado restablecer en un cien por ciento la electricidad, ya que Florida es una de las zonas más afectadas.

"En el caso de la región del Maule, hoy está prácticamente restituido todo el suministro en lo que se refiere a las líneas de transmisión. Sólo hay una línea pendiente, que es la que va desde San Javier a Concepción". En la misma línea indicó que "el problema más grande en la región del Biobío es en la comuna de Florida, donde todavía hay que hacer un tendido importante donde se quemaron muchos postes antiguos, mucho más inflamables y combustibles de lo normal".

Rebolledo mencionó que en ocasiones la demora de la reparación del suministro, se debe al colapso de los mismos voluntarios que asisten por su cuenta a las zonas afectadas, y realizó un llamado para que las personas se organicen de tal forma que se pueda canalizar a través de la Onemi o las distintas autoridades delegadas en los refugios.

"Lamentablemente las empresas no pudieron trabajar holgadamente porque hubo una gran congestión vial para llegar a los lugares donde poder trabajar porque hubo mucha gente que, legítimamente, quería ayudar pero produjeron una congestión importante. Hay que hacer un llamado, quien quiera ayudar que se acerque a la Onemi o a los refugios porque el trasladarse a los lugares produce este tipo de cosas".

Finalmente se refirió a las investigaciones tanto en ley de bosques como en suministro eléctrico e indicó que si existe culpabilidad en alguna de las áreas se aplicarán sanciones.

"No hay que prejuzgar, esa investigación está en curso y si hay alguna culpabilidad la propia legislación, tanto la ley de bosques como la de suministro eléctrico, tiene sanciones para esto. Hoy estamos en el curso de una investigación pero lo que nos concentra es la emergencia y sobre todo en la zona de Concepción y del Maule para restituir el suministro".

Lea también:

Señal T13 En Vivo