Nacional

[VIDEO] Ministro Espina descarta renuncia de comandante en jefe del Ejército

[VIDEO] Ministro Espina descarta renuncia de comandante en jefe del Ejército
T13
Compartir
El ministro de Defensa respaldó la decisión del Ejército de solicitar la dimisión de dos oficiales tras el polémico homenaje a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó una eventual renuncia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, por el polémico homenaje realizado al ex agente de la Dina, Miguel Krassnoff, y que provocó la remoción del director de la Escuela Militar, Germán Villarroel Opazo, y el coronel Miguel Krassnoff Bassa, director de la escuela de idiomas del recinto.

"El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente adecuada, correcta, él instruyó la investigación, consultó a todos quienes correspondía, y por lo tanto, no hay ningún fundamento para eso", declaró Espina consultado sobre la eventual renuncia de Martínez.

Cae general por presunto fraude al fisco

Además, el ministro aseguró que "el acto que ocurrió el 6 de octubre en la Escuela Militar no fue un acto oficial de la Escuela Militar, pero en ese acto se destacó a un ex oficial que está condenado por 600 años de cárcel por delitos graves en más de 60 causas. Por lo tanto, ese es un acto que está absolutamente reñido con los principios que nosotros tenemos que inculcar a los jóvenes oficiales".

"En ningún recinto de las Fuerzas Armadas se puede realizar actos en donde se destaque a personas que han sido condenadas por delitos graves porque eso no corresponde en las instituciones armadas", agregó. 

En esa línea afirmó que el Ejército de Chile tiene "el mayor respeto por los derechos humanos, sus integrantes, que en su inmensa mayoría son jóvenes, quieren ser un factor de unidad y no de división de los chilenos". 

En relación a la situación de Miguel Krassnoff Basa, hijo del ex miembro de la Dina, Espina enfatizó que "él ya había pedido su baja, su retiro y, por lo tanto, se siguió el curso que corresponde".

Finalmente, Espina descartó haber tomado la decisión por presiones de la izquierda: "jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejército de Chile bajo ninguna presión".