Nacional

Ministro Huepe y presentación de ley corta del gas: “Busca resolver una anomalía dentro del sistema”

Agencia Uno - Mercado del gas
Por T13
El secretario de Estado aseguró que se está trabajando en la tramitación de una ley larga que regule de una forma más integral el mercado del gas.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió al ingreso del proyecto presentado por el gobierno denominado como "ley corta del gas".

La iniciativa -que ingresó a la Comisión de Energía y Minería del Senado- deroga el actual artículo de la legislación que permitió a Metrogas aumentar el precio del gas a sus clientes, de acuerdo a lo afirmado por la Fiscalía Nacional Económica.

Boric y Fernández concretan acuerdo de envío de gas desde Argentina a Chile AFP - Alberto Fernández y Gabriel Boric
Lee También >

Boric y Fernández concretan acuerdo de envío de gas natural desde Argentina a Chile

Del mismo modo, la iniciativa buscará reducir la rentabilidad máxima permitida para aquellos activos que superen los 20 años de antigüedad, la que será de 6%.

En este sentido, Huepe señaló que "esta ha sido una iniciativa muy sentida por el Senado, que han desarrollado diferentes propuestas, y que hemos recogido para incorporar esto en la moción que hemos presentado como Ejecutivo”.

¿Ley larga?

Las autoridades han recalcado que la iniciativa presentada por el Ejecutivo solo busca solucionar este artículo puntual, y que se está estudiando otro proyecto que regule de forma más integral el mercado del gas.

Sobre este punto, el ministro sostuvo que "esta ley es para enfrentar la situación actual que está viviendo el mercado del gas, en particular para enfrentar una anomalía dentro del contexto regulatorio actual".

"Para el futuro va a haber una ley larga que va a enfrentar este mercado, para adecuarlo a los requerimientos del siglo XXI, y luego con respecto a lo que ocurrió en el pasado, el gobierno se ha hecho parte y va a apoyar una demanda que ha presentado Conadecus con apoyo del Sernac, y eso se enfrenta respecto a lo que ha ocurrido en el pasado ", subrayó el secretario de Estado.

Revisa también este video: