Nacional

Ministro de Justicia advierte sobre colapso de las cárceles y posible crisis de hacinamiento

Agencia Uno - Ministro Luis Cordero
T13
Compartir
Cordero contó que la cifra crítica de personas privadas de libertad es de 52 mil y estima que este mes ya se sobrepasará la barrera de los 50 mil.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, nuevamente advirtió sobre el inminente colapso de las cárceles a lo largo del país y la posible crisis de hacinamiento que puede derivar. 

Gobierno advierte inminente colapso en cárceles

Fue este jueves cuando el ministro afirmó que “el problema es en qué momento el sistema institucional —con la capacidad que tiene en la actualidad— entra en una fase crítica: 52 mil y por qué 52 mil, porque a partir de ese número comienza el hacinamiento es en todo el sistema carcelario”.

“En abril de 2023 nosotros terminamos prácticamente con 49 mil personas privadas de libertad y, por lo tanto, el número de las 50 mil va a llegar en mayo aproximadamente y la cifra crítica de 52 mil es probable este año”.

Para descongestionar cárceles: Gobierno estudia medida cautelar intermedia entre prisión preventiva y arresto domiciliario
Lee También

Para descongestionar cárceles: Gobierno estudia medida cautelar intermedia entre prisión preventiva y arresto domiciliario

A comienzos de abril, el titular de Justicia, indicó a Tele13 Radio que “tenemos una infraestructura penitenciaria desde el 2012 para 41 mil o 42 mil personas, que no ha cambiado”.

“Tenemos una situación de sobrepoblación que va en aumento, pero la responsabilidad del Estado, del Gobierno en particular, pero del Estado en general, es dar una proyección en una dinámica que es muy compleja porque cárceles son soluciones de infraestructura que se planifican en un gobierno y se ejecutan en otro”, afirmó. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */