Nacional

Ministro Larraín sobre baleo en Sename: “No hay explicación que justifique estos hechos”

Ministro Larraín sobre baleo en Sename: “No hay explicación que justifique estos hechos”
T13
Compartir
El titular de Justicia y Derechos Humanos expuso ante la Comisión Especial de Infancia del Senado, donde cuestionó el baleo de Carabineros a los menores de edad y defendió el programa de protección que le entregó asistencia judicial a las víctimas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín expuso este viernes ante la Comisión Especial de Infancia del Senado, que está analizando los hechos ocurridos en un centro del Sename de Talcahuano el pasado miércoles, cuando un carabinero baleó a dos menores de edad durante un procedimiento.

“Antes de cualquier otro comentario quiero manifestar nuestra profunda preocupación por la gravedad de estos hechos. No puede ser que frente a una situación de un adolescente que sufre descompensaciones y que necesita un apoyo y una protección, terminemos con dos adolescentes heridos a bala. No hay explicación que justifique estos hechos, y eso es algo que nos obliga a una preocupación especial de quienes han participado, y particularmente de la policía”, dijo Larraín.

“Estimamos que esos hechos, ciertamente, escapan de una actuación que pudiéramos considerar razonable, proporcionada o normal frente a menores que finalmente en un procedimiento terminan heridos a bala”, agregó.

El titular de Derechos Humanos además respondió ante lo que llamó algunas “críticas” por el programa “Mi Abogado”, que le entrega asistencia y representación jurídica a todos los niños, niñas y adolescentes que estén en el sistema residencial, sea de los de administración directa, o sea de aquellos que están bajo las organizaciones por los organismos colaboradores acreditados, y que fe cuestionado por algunos sectores.

“No se trata de una acción premeditada del ministro en contra de Carabineros, como lo han querido insinuar, diciendo que en realidad solo los carabineros, según algunos, pueden tener defensa y representación jurídica. Porque los otros pareciera que no tienen más que deberes. Son súbditos de la autoridad policial”, enfatizó.

“Yo quiero decir que esos conceptos me recuerdan la más pura expresión del fascismo, en donde se les reconocen derechos solamente a la autoridad policial y no a los niños, niñas y adolescentes, a quienes no se les reconoce la calidad de sujetos de derecho”, añadió.

Señal T13 En Vivo